Madrid y La Rioja abren unos congresos del PP marcados por la continuidad

  • Con los congresos que este fin de semana se celebran en la Comunidad de Madrid y en La Rioja, el PP da el pistoletazo de salida a sus cónclaves regionales, marcados por la continuidad y avalados por los buenos resultados que el partido ha obtenido en casi todas las últimas citas electorales.

Madrid, 26 abr.- Con los congresos que este fin de semana se celebran en la Comunidad de Madrid y en La Rioja, el PP da el pistoletazo de salida a sus cónclaves regionales, marcados por la continuidad y avalados por los buenos resultados que el partido ha obtenido en casi todas las últimas citas electorales.

Tras los comicios generales del 20N, que otorgaron al partido que lidera Mariano Rajoy la mayoría absoluta, y los autonómicos de Andalucía y Asturias, donde los resultados no le van a permitir gobernar, el PP se enfrasca ahora en la renovación de sus direcciones regionales, aunque no se esperan sorpresas.

A falta de fijar los cónclaves de Galicia, Asturias y Andalucía, el PP se ha metido de lleno en la celebración del resto de los congresos, que comienzan este fin de semana en Madrid y La Rioja y concluyen el 30 de junio en Baleares.

Rajoy no podrá asistir a todas estas citas debido a su agenda de Gobierno. Aún así, clausurará este domingo la de Madrid y tiene previsto participar en el congreso de los populares vascos.

Sin rivales a la vista, Esperanza Aguirre será reelegida el sábado presidenta del PP madrileño, un cargo que volverá a ejercer acompañada por su hombre de confianza, Ignacio González, al que ha propuesto para repetir como "número dos" en la Secretaría General.

Ya se conoce el contenido de las ponencias que se debatirán en el cónclave de la organización madrileña, en las que, entre otros asuntos, se propone cambiar el modelo de financiación de las universidades, reducir las subvenciones a sindicatos, patronal y partidos y liberalizar los horarios de los comercios, incluidos los períodos de rebajas.

También Pedro Sanz se presenta como único candidato a presidir el PP riojano, un cargo que ocupa desde 1993 y al que concurre con la idea de trasladar un mensaje de confianza ante la crisis y con la intención de seguir poniendo toda la carne en el asador porque se crece ante las dificultades y porque no está cansado, tal y como ha confesado.

El fin de semana del 5 y 6 de mayo tendrán lugar los congresos de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cataluña. En el caso de los tres primeros, sus actuales líderes y presidentes de sus comunidades -Ignacio Diego, María Dolores de Cospedal y José Antonio Monago- repetirán en el cargo.

Alicia Sánchez-Camacho también revalidará la presidencia del PP catalán, que ha redactado una ponencia política en la que apuesta por un modelo de Estado basado en el "autonomismo diferencial", que busque "soluciones para las comunidades en función de su historia, su lengua y su cultura", y en la que reclama una financiación singular para Cataluña.

Navarra, País Vasco y Aragón son las siguientes citas, los días 12 y 13 de mayo. En la Comunidad Foral dos candidatos se disputan el relevo de Santiago Cervera, que decidió no presentarse, al frente del PPN: Ana Beltrán y Enrique Martín.

No ocurrirá lo mismo en el PP vasco, cuya presidencia volverá a recaer en el único aspirante: Antonio Basagoiti. Tampoco tiene rival alguno Luisa Fernanda Rudi en Aragón.

Los días 19 y 20 de mayo será el turno de Canarias (repetirá José Manuel Soria, actual ministro de Industria), Castilla y León (Juan Vicente Herrera seguirá presidiendo el partido), Murcia (Ramón Luis Valcárcel dirigirá una vez más el PP) y Comunidad Valenciana (sólo Alberto Fabra se ha presentado).

Baleares cerrará la ronda de los cónclaves ya fijados y todavía no se ha cerrado el plazo para la presentación de candidaturas y uno de los aspirantes será con, toda seguridad, el actual líder, José Ramón Bauzá.

Aunque no hay fecha todavía para el congreso de Andalucía, Javier Arenas aspirará a la reelección después de haber ganado las elecciones autonómicas, pero no podrá gobernar porque PSOE e IU han llegado a un acuerdo para que José Antonio Griñán siga presidiendo la Junta.

En Asturias, también sin fecha, la actual presidenta, Mercedes Fernández, ya ha anunciado que aspirará a mantener el cargo.

Por su parte, el congreso de Galicia se celebrará tras las elecciones autonómicas, que todavía no han sido fijadas pero que podrían tener lugar en marzo de 2013, toda vez que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado que tiene intención de agotar la legislatura.

Mostrar comentarios