Madrid y las palmas, nuevas sedes del programa mundial de alimentos de la onu


Las ciudades de Madrid y las Palmas de Gran Canaria albergarán dos nuevos centros del Programa Mundial de Alimentos (PMA), gracias a la colaboración acordada por el Gobierno español y el citado organismo de Naciones Unidas.
Así se refleja en los dos acuerdos firmados este viernes durante la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, y la directora ejecutiva del PMA, Josette Sheeran.
En un comunicado, Exteriores destacó que Madrid será la sede mundial del futuro Centro de Innovación Tecnológica para Emergencias, dirigido a la investigación y desarrollo en la lucha contra el hambre.
En principio, dará trabajo a más de 50 profesionales especializados en innovación tecnológica y acción humanitaria, agregó, y subrayó los beneficios que esta iniciativa supondrá en el día a día de los cooperantes.
Por su parte, las Palmas de Gran Canaria albergará el depósito estratégico de Alimentos, donde se almacenarán reservas de víveres para su distribución inmediata a las zonas que lo necesiten.
Según el ministerio, la elección de las Palmas respondió a su situación geográfica y a la “gran conectividad de su puerto”.
África Occidental será el principal destino de estas reservas, que no obstante se distribuirán también a otras regiones.
Con una capacidad inicial de hasta 100.000 toneladas, este centro de almacenamiento permitirá tener gran cantidad de alimentos disponibles en situaciones de emergencia y evitar así su compra acelerada en mommentos de alza de precios.
Para Exteriores, estos acuerdos suponen el reconocimiento a la labor humanitaria de España en lugares como Haití, Libia o el Cuerno de África.

Mostrar comentarios