Tras el paso de 'Filomena'

Almeida estudia solicitar la declaración de zona catastrófica para salvar Madrid

El alcalde de la capital ha explicado que se ha de evaluar si desde el punto de vista jurídico procede y desde Interior el ministro ha replicado que la figura no existe desde hace 2015 pero sí otros tipos de emergencia.

Varias personas caminan bajo la nieve en la Plaza Mayor de Madrid
Varias personas caminan bajo la nieve en la Plaza Mayor de Madrid
EFE

El Ayuntamiento de Madrid estudia solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital, tal y como ha indicado este domingo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa posterior a la Junta extraordinaria de la ciudad.  "Valoramos ese estado, es una de las opciones que manejamos como medio y manera de controlar esta situación", ha detallado. Junto a él han estado presentes la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Martínez-Almeida ha añadido que se ha de evaluar si desde el punto de vista jurídico procede y cuáles son los requisitos, y desde el punto de vista táctico, han de comprobar que se dan los supuestos necesarios. "Se comprobará estos días", ha apostillado. Apenas una hora después, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha replicado que esta denominación no existe desde una reforma de la ley del año 2015, pero sí hay otros modelos de emergencias que responden a situaciones meteorológicas o de algún tipo de urgencia. En cualquier caso, ha matizado, el Gobierno seguirá desplegando toda la ayuda posible. 

Para Grande-Marlaska, "no hay daños importantes ni a bienes públicos ni privados" como para declarar la ciudad de Madrid zona catastrófica, pero luego ha recordado que no existe como tal sino el de "declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil", que viene recogida en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. Según recuerda, algunas zonas de España fueron declaradas zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil con motivo de las DANAS (o 'gota fría') del año pasado. Sin embargo, el ministro comenta que con 'Filomena', "sin hacer una previsión más en profundidad", lo que entiende su Departamento es que se trata de "una situación distinta", "sin daños importantes ni a bienes públicos ni privados".

El alcalde de la capital ha vuelto a pedir más efectivos al Gobierno central, en particular, al Ministerio de Defensa, ya que considera que estas horas entre que dejó de nevar en la tarde del sábado y la helada que se espera la próxima madrugada "son fundamentales para actuar". "Nos gustaría que hubiera más refuerzos. Si se pudiera aumentar los efectivos de la UME para poder abordar lo que tenemos por delante", ha señalado.

Con todo, el primer edil ha agradecido la ayuda ofrecida hasta el momento y ha destacado el trabajo de los militares desde que comenzó el temporal. Se ha referido también al "operativo sin precedentes" que se ha desplegado en la ciudad para hacer frente a la borrasca. En total, hay 6.220 operarios del Ayuntamiento y de la Unidad Militar de Emergencia (UME) trabajando para habilitar las calles. 

Durante la rueda de prensa ha explicado que el objetivo del Consistorio ahora es estar preparados ante el hielo. "Estamos poniendo todos los esfuerzos en esta nevada sin precedentes", recordando que "el mayor enemigo es el hielo".

Estos días se ha distribuido más de 7 toneladas de sal y más de 78.000 kilos de salmuera. "Ello dan fe del enorme esfuerzo del Ayuntamiento ante este tsunami", ha manifestado Almeida, quien ha detallado que los servicios del Ayuntamiento actúan en viales de los 21 distritos, en el conjunto de la ciudad.

Retirar esta nieve de vías principales tiene el objetivo, sobre todo, de dejar paso a los vehículos de los servicios de seguridad, emergencias, "y no tanto a la circulación de vehículos, que salvo casos imprescindibles no debe hacerse, y siempre con cadenas". Así, el regidor ha puesto en valor que "ya se han producido actuaciones que han permitido desbloquear todo el anillo de la M-30, tanto sentido norte como sur, así como carriles operativos en la Castellana, en el sureste como la Avenida de laAlbufera, la Avenida de la Institución Libre de Enseñanza o la Gran Vía del Este".

Las consecuencias del temporal

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha calculado en "cientos o miles" los árboles afectados en la capital, muchos de ellos caídos o con ramas rotas, tras la gran nevada provocada por el temporal 'Filomena', y ha advertido de que estos pueden "seguir cayendo".

"La cantidad de nieve sobre los árboles y esa bajada de temperaturas producirían un peso excesivo que podría partir las ramas", ha explicado. Por ello ha realizado el delegado un llamamiento "a la prudencia", ya que "se han caído cientos de ellos". Ya trabajan los bomberos del Consistorio y los servicios de limpieza en retirar troncos, priorizando los ejes principales de la ciudad.

Mostrar comentarios