El metro duplica su factura eléctrica

Madrid pide a Sánchez ayudas para el transporte público por el coste de la luz

La escalada en el precio de la electricidad ha provocado un sobrecoste en el presupuesto anual de la región de 30 millones de euros. El Metro de Madrid ha disparado su gasto de luz hasta los 260.000 euros diarios.

Madrid pide a Sánchez ayudas para el transporte público por el coste de la luz.

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno central ayudas para poder hacer frente al coste de la electricidad en el transporte público, que este viernes batirá todos los récords históricos al colocarse casi en los 310 euros. La escalada ascendente del precio de la luz en el mercado mayorista ha aumentado la partida presupuestaria del Ejecutivo regional, que se ha visto obligado a cargar con 30 millones de euros adicionales para hacer frente a la energía consumida por el transporte público de comunidad encabezada por Isabel Díaz Ayuso, informan en una nota. 

Frente a esta situación, el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha asegurado que el Metro ha sido "el gran perjudicado" de la crisis energética “junto con las familias y las empresas”, al tiempo que ha tachado de "especialmente duro" para el suburbano madrileño porque su funcionamiento precisa de mucha electricidad, a pesar de que “contamina muy poco”. En concreto, el consejero ha detallado que el consumo de Metro de Madrid, que antes era de 120.000 euros diarios y ahora alcanza los 260.000, se ha traducido en un sobrecoste para las arcas de Madrid de 30 millones de euros en este ejercicio. “No hay empresa que pueda asumir una desviación presupuestaria tan grande”, ha apostillado.

“Por eso –ha recalcado Pérez– queremos pedir al Gobierno nacional un apoyo en modo de ayudas para el mantenimiento del transporte público, no sólo para Metro de Madrid, sino para todos los servicios de suburbano de España. Para que podamos seguir prestando estos servicios al ciudadano con calidad necesitamos su ayuda”, ha concluido.

La luz, en subida libre

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista, lejos de bajar, alcanzará este viernes los 309,20 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone registrar un nuevo récord histórico por tercer día consecutivo, al superar los 302,48 euros registrados este jueves y batir por tercera vez la cota de los 300 euros. Tras estabilizarse en torno a los 200 euros la semana pasada, el precio de la luz ha vuelto a dispararse en los últimos días y la tendencia de las últimas jornadas ya advertía de la posibilidad de volver a encadenar un nuevo récord tras otro, como ya sucedió en septiembre y octubre, pero en esta ocasión superando ya la barrera de los 300 euros.

La luz subirá este jueves un 2,2% en solo una jornada, mientras que la subida llega al 48% si se compara con el mismo día de hace una semana. En comparación con el 17 de diciembre de 2020, el aumento es del 443%, es decir, cinco veces más. El precio máximo de la luz para este jueves se dará entre las 19:00 y las 20:00 horas, con 350 euros por MWh, mientras que el precio mínimo será de 250 euros entre las 04:00 y las 05:00 horas, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press.

Mostrar comentarios