Paro en el transporte de mercancías

Mercamadrid lucha por volver a la normalidad en el octavo día de huelga

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, señaló que en la distribuidora logística la  "situación es de tranquilidad" y llama a las familias a no aprovisionarse. Con todo, "no bajamos la guardia", insiste.

Mercamadrid
Mercamadrid
Europa Press

El Mercamadrid lucha por volver a la normalidad en el octavo día de huelga de transportistas. Y parece estar cerca, según declara la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís. Durante la inauguración de la primera parcela del Bosque Metropolitano ha llamado a la calma a la ciudadanía para que actúen con "normalidad" tras asegurar que en el gran supermercado de Madrid se han dado "salida a un 15% más de las mercancías acumuladas" tras recordar que la pasada semana arrancó con solo el 50% de la mercancía descargada, pero que se fue recuperando hasta alcanzar "el 73%".

Villacís destaca el papel de  Mercamadrid, plataforma que además de proveer a la capital también es un "nodo" de provincias cercanas que estaban experimentando un "efecto secundario" del paro patronal en el origen de los productos. "Estamos siendo capaces de agilizarlo. Se parece a una situación cercana a la normalidad, pero no bajamos la guardia. Tenemos un comité en el marco del Consejo Local de Comercio y Hostelería", ha recordado Villacís. En este está "todo el sector sentado" y mantienen una "constante comunicación". Por último, ha insistido en que los ciudadanos tienen que actuar "con normalidad" y que si hay alguna rotura de 'stock' es más por la "sensación de las familias de aprovisionarse que por la realidad de la situación logística".

Mercamadrid registraba el  viernes la entrada del 68 % de sus vehículos abastecedores en relación con el mismo día de la semana pasada, lo que supuso  una mejoría respecto a otras jornadas; no obstante, la plataforma logística continua sin actividad normal  a causa de la huelga de transporte. Fuentes de la principal plataforma logística alimentaria del país han precisado a Efe que la situación de huelga de transporte sigue haciendo imposible la reexpedición de la mercancía que llega hacia otras partes del país.

Como consecuencia, el aprovisionamiento se está viendo más afectado en otras provincias que en la Comunidad de Madrid. En lo que va de semana, desde que el lunes pasado arrancara la huelga convocada por la plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías, ha llegado a Mercamadrid un 61% de la mercancía habitual. Esta reducción se agrava en algunos sectores como el de las hortalizas, que ha visto bajar a la mitad la llegada de producto en esta semana de paros.

Mostrar comentarios