Las consecuencias de Filomena 

La suspensión de autobuses y trenes urbanos satura el Metro de Madrid

Metro de Madrid ha transportado en hora punta de este lunes, entre las 6.00 y las 8.00 horas, a 125.182 viajeros, lo que supone un incremento del 21 por ciento con respecto a hace una semana.

Metro de Madrid saturado
La suspensión de autobuses y trenes urbanos satura el Metro de Madrid.
Twitter de TOCH2019

La EMT anunció  este domingo que se prolongaría la suspensión de los servicios de autobuses a lo largo del día de hoy "debido al temporal de nieve y su gran impacto en la movilidad, y de acuerdo con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid". A esto se le suma que parte de los trenes de Cercanías funciona a medio gas y que muchas zonas siguen aisladas por la cantidad de nieve acumulada. Este conjunto de factores ha generado que este lunes por la mañana el Metro de Madrid haya amanecido abarrotado por ciudadanos que no pueden teletrabajar y que no tienen otra forma de desplazarse o que, si la tienen, prefieren evitar el hielo. 

Metro de Madrid ha informado que ha transportado en hora punta de este lunes, entre las 6.00 y las 8.00 horas, a 125.182 viajeros, lo que supone un incremento del 21 por ciento con respecto a hace una semana. Se ha restablecido la circulación en la L10 a primera hora de la mañana, aunque los trenes no paran en la estación de Lago. Además, continúa suspendido el servicio en ML1, en el tramo entre Las Tablas y Virgen del Cortijo.

Algunos usuarios de Twitter han denunciado el colapso en el metro por el riesgo de contagio por Covid-19. En algunos andenes la acumulación de gente no permitía la distancia de seguridad recomendada, e incluso ha habido personas que han tenido que dejar pasar varios trenes para desplazarse. Además, Metro ha anunciado que las frecuencias se están viendo alteradas "a causa de los trenes que no pueden salir de nuestros depósitos debido a la nieve acumulada". En este sentido, el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras Ángel Garrido, ha avisado de que 98 trenes de los 325 que circulan diariamente no han podido salir de las cocheras a causa de la nieve.

El servicio de la ML2 y ML3 también permanece suspendido hasta nueva orden por "los problemas técnicos y seguridad" generados por la nieve, según ha informado en su perfil de Twitter Metro Ligero Oeste. Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos, declaró como prioritario que se restablezcan los transportes de mercancías y los servicios de Cercanías, especialmente en Madrid. Puntualizó el restablecimiento de la línea C-2, para dar servicio al Corredor de Henares, la C-3 y la C-8, con frecuencias de 60 minutos. 

En este sentido,  está previsto que se recupere la circulación en las líneas C-10 y C-4. La C-5, anunció Ábalos, se pondrá en marcha hasta Humanes. El objetivo es, según el titular de Transportes, que todas las estaciones de Madrid tengan al menos "una línea" en funcionamiento, a excepción de la de Cercedilla-Cotos. En cuanto al servicio aéreo en Barajas, su apertura será "muy gradual", y solo admite salidas desde la T4, sin llegadas. Los despegues desde la  T1, T2 ni T3 permanecen suspendidos. 

En cuanto a la movilidad por autovía, en este momento, un total de 689 carreteras continúan afectadas por el temporal 'Filomena', y 138 permanecen cortadas, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) actualizados sobre las 08.45 horas. Del total de vías afectadas, una de ellas pertenece a la red principal de carreteras española, la C-25 en Girona. Además, Tráfico ha advertido de que son necesarias las cadenas por nieve o hielo en Madrid, en toda la red vial; y en Castilla-La Mancha, en la CM-41 en Cedillo del Condado y en la CM-43 en Illescas.

El consejero Ángel Garrido ha pedido "perdón" por los problemas que pueda haber en el servicio pero también "comprensión", ya que "es una situación verdaderamente compleja en la que Metro está sosteniendo el cien por cien del transporte público en la Comunidad de Madrid", según ha manifestado en una entrevista en 'Telemadrid' recogida por Europa Press.

Mostrar comentarios