Luz verde a las restricciones 

El TSJM permite a Ayuso cerrar el ocio nocturno y prohibir fumar en las calles

La sala ha estimado el recurso de apelación del Gobierno autonómico y anulado el auto del juez Villagómez, quien no ratificó la orden regional para aplicar las últimas restricciones consensuadas.

La Comunidad de Madrid sale beneficiada de la falta de ajuste de la financiación autonómica.
El TSJM permite a Ayuso cerrar el ocio nocturno y prohibir fumar en las calles.
Bruno Pérez | EFE

Luz verde a las nuevas restricciones en la Comunidad de Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado las medidas sanitarias del Gobierno regional al declarar que es innecesaria la autorización judicial para poder aplicarlas en el territorio de la autonomía. En su sentencia, la Sala estima el recurso de apelación del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y anula el auto del titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid, Alfonso Villagómez, quien no ratificó la orden regional para aplicar las últimas medidas consensuadas frente al coronavirus como el cierre de todo el ocio nocturno o la prohibición de fumar en calles y terrazas cuando no se cumpla la distancia social de seguridad. El TSJM considera que estas medidas están ya en vigor y son de "aplicación inmediata".

La resolución recuerda que "las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma pueden acordar acciones preventivas generales y adoptar las medidas y limitaciones sanitarias que consideren oportunas cuando concurren razones sanitarias de urgencia o necesidad o para controlar enfermedades transmisibles, siempre que queden justificadas y se acomoden al fin último de prevención y control de la salud individual y colectiva".

La sentencia es por ello una enmienda a la totalidad del auto de Villagómez que incurre en un "exceso al desviarse de la tutela judicial reclamada respecto a la orden autonómica". El documento final también explica que la solicitud de ratificación que presentó la CAM sólo tenía por objeto algunos puntos concretos de la orden por entender que podían limitar libertades o derechos fundamentales, por lo que"sobre estas concretas medidas sanitarias y no sobre la totalidad de las once adoptadas, debía el juez de instancia constreñir y adecuar su pronunciamiento, sin realizar una valoración general de la legalidad de la orden autonómica".

La Comunidad de Madrid publicó el 19 de agosto la orden de la Consejería de Sanidad que activó las 11 medidas pactadas entre el Ministerio de Sanidad y las autonomías tras incluir la limitación de consumir alimentos en el transporte público para afianzar sus mecanismos de control. Para su sorpresa, un juez anuló las restricciones dos días después. 

El titular del Juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Madrid rechazó ratificar la orden porque "desde una comunidad autónoma no se pueden limitar derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de la alarma". El asunto se enredó todavía más cuando el mismo letrado señaló este miércoles que las medidas siguen vigentes porque no precisan de su luz verde. Ante la complejidad de la trama, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso elevó una consulta para obtener la ratificación y blindaje judicial de las medidas. Esta sentencia del TSJM ha puesto fin a la polémica y le ha dado la razón a Madrid.

"Hemos perdido una semana de lucha"

Tras la luz verde del TSJM a las nuevas restricciones, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha lamentado este viernes haber perdido una semana de lucha contra el virus por "temas jurídicos". "Hemos perdido más de una semana frente al virus por temas jurídicos. Tener 17 legislaciones distintas hace muy complicado luchar de forma eficaz contra el #COVID19", ha escrito el vicepresidente en la red social Twitter tras hacerse pública la decisión del Tribunal Superio de Justicia de Madrid.

También el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha celebrado en declaraciones remitidas a los periodistas la "claridad" de la decisión del TSJM. "Satisfacción porque esto va dirigido a proteger la salud pública y estas medidas están adoptadas en esta línea, aunque supongan en algún caso algún tipo de limitación a un derecho fundamental", ha valorado. El responsable madrileño de Justicia ha defendido que las administraciones deben dar "seguridad y certidumbre" y por eso "no es bueno generar confusión". Madrid busca "proteger la salud pública siempre bajo criterios de estricta legalidad", y en "este periplo" les ha guiado una "prudencia exquisita", según López.

Mostrar comentarios