Los madrileños ven más cercano el proyecto de ciudad pero creen que su imagen no se ha modernizado

EUROPA PRESS

Así se desprende de la encuesta encargada por Ahora Madrid y hecha pública hoy coincidiendo con el primer aniversario de llegada al Gobierno de Ahora Madrid. La encuesta telefónica ha sido realizada a 1.004 personas en el mes de mayo.

Así, el 52 por ciento de los encuestados cree que el proyecto de ciudad es más cercano, el 45,5 que el actual equipo de Gobierno muestra una mayor preocupación por mejorar el día a día de los vecinos, el 45 que la gestión del Ayuntamiento es más transparente y sólo el 37 por ciento que la imagen de Madrid se ha modernizado.

Preguntados por qué acciones desarrolladas por el Consistorio durante el último año destacaría positivamente, el 11 por ciento respondió que la limpieza viaria, el 4,6 que el cuidado del medio ambiente y el control de la contaminación, el 3,9 por ciento las medidas antidesahucios, el 2,6 el fomento del uso de la bicicleta, el 2,5 por ciento de la campaña de concienciación de la limpieza y del cuidado de jardines y arbolado, el 2,1 por ciento la política de vivienda, el 1,9 los derechos sociales y el 1,8 medidas para integrar grupos en exclusión social.

CRÍTICAS

No obstante, el 64,2 por ciento de los entrevistados menciona algún aspecto negativo y sólo el 48,1 lo hizo en positivo. Así, un 27,2 por ciento de los madrileños critica la gestión del Gobierno municipal, bien mencionado acciones concretas desarrolladas por el Consistorio (9,8%), que proceden de votantes de derechas; o bien citando aspectos de carácter más general sobre la forma de gobernar (19,4%), que proceden en similar medida de todo el espectro ideológico.

Además, las críticas a la gestión ambiental alcanzan al 19,5 por ciento de la ciudadanía. Las referencias se centran casi exclusivamente en la limpieza de las calles. En cultura, se ha destacado negativamente el proceder municipal sobre la Memoria Histórica (6,4%). Muchos madrileños, pero especialmente los votantes de partidos conservadores creen que no se trata de un asunto prioritario para la ciudad y otros hacen referencia a errores en la catalogación de las calles, etcétera.

Por otro lado, un sector de la ciudadanía también rechaza la gestión de las grandes operaciones urbanísticas (2,8%) y el mal estado de calles y aceras (2,7%). Además, un 7,9 por ciento señalaron aspectos que tienen que ver con el área de movilidad, un 5,8 con la economía y hacienda y un 5,3 con los servicios sociales.

POCO CONOCIMIENTO SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Sobre Participación Ciudadana --una de las apuestas de Ahora Madrid--, sólo el 56 por ciento de los encuestados conoce la web Decide Madrid para presentar propuestas y votar. Llamativamente, los jóvenes son los que menos la conocen y los que más los madrileños de 45 a 64 años.

Además, sólo el 17,7 por ciento de los que conocen la página se han registrado. La mitad de los que no se han registrado mostraron desinterés, el 17 por ciento no se lo plantean y la critican y el 11 por ciento no dispone de medios técnicos o no saben utilizarlos.

En la misma línea, el 78 por ciento de los participantes en el estudio no han oído hablar de los presupuestos participativos. No obstante, una vez explicado, el 52,4 por ciento cree que es un avance, el 23,5 por ciento una tontería y el 21,4 por ciento un retroceso.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

Para Ahora Madrid, el acercamiento de la labor en este año del Gobierno de Carmena en el Ayuntamiento aparecen dos perspectivas: la de los votantes de Ahora Madrid y del PSOE y la de PP-Ciudadanos. Así, destacan que los primeros la valoran positivamente y los segundos son críticos.

Además, subrayan que gran parte de la ciudadanía confunde a Ahora Madrid con Podemos, aunque conocen en su gran mayoría a Manuela Carmena como alcaldesa.

En este contexto, de lo poco que tiene consenso es la idea de desarrollar un sistema sostenible, con una gestión y uso eficiente de los servicios municipales como modelo de ciudad, que respalda el 91,8 por ciento de los consultados en el estudio.

El partido instrumental también concluye que en el ámbito de sostenibilidad se considera oportuno que el Ayuntamiento imponga medidas para su desarrollo, "teniendo en cuenta que la mayor parte de los ciudadanos no lo van a hacer motu proprio". Reconocen que aunque la gente está a favor de la participación ciudadana, la participación y conocimiento de la web Decide Madrid es "bastante discreta".

Por otro lado, deducen del estudio que aunque las perspectivas del actual Gobierno son positivas, "es necesario resaltar una percepción subyacente muy marcada por la ideología del entrevistado y el modelo de ciudad al que aspira".

"Quizá pro esta falta de 'objetividad' es necesario dar más valor a los sentimientos y en este sentido el de expectación ante lo que está por venir con el cambio de gobierno supera claramente al de preocupación y el de ilusión supera al de decepción", ha apuntado Ahora Madrid.

Por último, consideran que el proyecto de la candidatura municipalista es "cercano a los ciudadanos, al contrario de los que han sido los proyectos anteriores, y que se está centrando en el ámbito medioambiental y social, generando la imagen de que deja en segundo plano el desarrollo económico, aspecto que preocupa a la mayoría de la ciudadanía". "La demanda clara es un Madrid más equitativo pero a la vez potenciador del desarrollo y del empleo", han finalizado.

Mostrar comentarios