Maduro: presidentes de Unasur se reunirán "pronto" por destitución de Lugo

  • El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy en la capital paraguaya que los Jefes de Estado de Unasur se reunirán "pronto" para emitir un pronunciamiento oficial en torno a la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay, algo que calificó como "un acto bochornoso".

Asunción, 22 jun.- El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy en la capital paraguaya que los Jefes de Estado de Unasur se reunirán "pronto" para emitir un pronunciamiento oficial en torno a la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay, algo que calificó como "un acto bochornoso".

Maduro es uno de los ministros de países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), precisamente presidida en este momento por Paraguay, llegados el jueves por la noche a Asunción en solidaridad con Lugo, que fue destituido hoy tras ser sometido a un juicio político en el Senado.

En Asunción se encuentra también el secretario general de Unasur, Alí Rodríguez Araque, que no se pronunció aún sobre la destitución de Lugo y la asunción de la Presidencia por parte del liberal Federico Franco, hasta ahora vicepresidente.

Según Maduro, que hizo declaraciones a los periodistas en Asunción, en el juicio, realizado de "manera apresurada", "se ha violado todo proceso de debida defensa" y "los derechos elementales democráticos" de Lugo, quien llegó al poder en 2008.

La Unasur emitió un comunicado antes de que el Senado declarase a Lugo "culpable" de mal desempeño de sus funciones y lo separase del cargo, en el que sostuvo que el juicio político representaba "una amenaza de ruptura al orden democrático al no respetar el derecho al debido proceso" del mandatario como ciudadano.

El organismo suramericano destacó que envió una misión a Paraguay para conocer todos los aspectos de la situación política del país", pero sus integrantes no obtuvieron "respuestas favorables a las garantías procesales y democráticas" amparadas por la Constitución de ese país suramericano.

Los Gobiernos de la Unasur "evaluarán en qué medida será posible continuar la cooperación en el marco de la integración suramericana" con Paraguay, señaló también el comunicado firmado por Rodríguiez Araque y una decena de ministros de Argentina, Brasil, Colombia, Chike, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

Poco después del comunicado, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó desde Río de Janeiro que no es momento de hablar aún de si se aplicará la cláusula democrática a Paraguay en caso de destitución de Lugo ni de hacer "amenazas".

"No está decidido ni fue enteramente discutido. Y no cabe hacer amenazas en este momento, pues no contribuye" a la búsqueda de una solución, dijo la mandataria de Brasil, uno de los 12 países de la Unasur, que calificó de "seria" pero "simbólica, sin amenazas" la posición de la misión ministerial del bloque enviada a Paraguay.

Paraguay es actualmente el presidente pro témpore de Unasur.

Mostrar comentarios