Maduro y el embajador español destacan el buen momento de las relaciones bilaterales

  • Caracas.- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el embajador español, Dámaso de Lario, destacaron hoy el buen momento de las relaciones entre sus dos países en un acto con motivo de la despedida del diplomático al concluir su misión en Venezuela.

Maduro y el embajador español destacan el buen momento de las relaciones bilaterales
Maduro y el embajador español destacan el buen momento de las relaciones bilaterales

Caracas.- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el embajador español, Dámaso de Lario, destacaron hoy el buen momento de las relaciones entre sus dos países en un acto con motivo de la despedida del diplomático al concluir su misión en Venezuela.

Maduro afirmó que el encuentro, en la sede de la Cancillería venezolana, fue un "significativo y sentido acto de reconocimiento más que de despedida".

El ministro impuso al embajador, en nombre del presidente Hugo Chávez, la Orden de Francisco de Miranda, Primera Clase.

El canciller dijo que se trata de un reconocimiento al trabajo realizado en los últimos tres años, desde la llegada del embajador en 2007, que ha permitido a ambos Gobiernos tener "un buen nivel de comunicación, una conversación franca sobre diversos aspectos del mundo (...) un buen nivel en las relaciones de todo tipo".

Maduro subrayó que los esfuerzos realizados de manera permanente por el embajador permitieron superar "los momentos difíciles que fueron varios" y elogió "la capacidad para atender" los problemas, para "conversar y superar, conversar y canalizar" las diferencias.

"De manera franca y fraternal, hemos logrado abordar esas diferencias", manifestó antes de agregar que hubo "capacidad para respetar opiniones diferentes y poder asumir proyectos conjuntos".

Por su parte, el embajador español subrayó que ha sido "mucho lo que hemos hecho e mucho más lo que hemos ido construyendo" y se declaró convencido de que lo conseguido "va a fructificar en los próximos años".

De Lario agradeció la condecoración concedida por el presidente venezolano y dijo que esta distinción "honra a España y es símbolo del excelente" estado de las relaciones entre los dos países.

Reconoció que en sus tres años al frente de la embajada hubo momentos de "diferencias" y "problemas que todos sabemos", pero consideró que se superaron con "matrícula de honor".

El diplomático español recordó que en esos tres años el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, visitó el país caribeño dos veces; el canciller venezolano viajó una vez a España y el presidente Chávez lo hizo en dos ocasiones.

Le indicó asimismo a Maduro que en su nuevo cargo como director general de Comunicación Exterior tendrá la ocasión "de explicar la realidad compleja, diversa y a menudo incomprendida" de Venezuela.

De Lario llegó a Venezuela en septiembre de 2007, dos meses antes del "Por qué no te callas" que espetó el Rey de España al presidente Chávez durante la cumbre iberoamericana de Santiago de Chile, episodio que generó una crisis entre ambos países.

Dámaso de Lario, que partió este martes de Venezuela tras el acto de condecoración celebrado en la Cancillería, será sustituido al frente de la embajada española por Juan Ramón Serrat Cuenca-Romero, hasta ahora embajador de España en Damasco.

Mostrar comentarios