Mafia vota a mano alzada por el jefe, luego organiza vendetta (policía)

  • La policía italiana reveló este sábado los rituales de Cosa Nostra para la elección del nuevo jefe, al que se vota a mano alzada y se besa en la frente en señal de respeto, antes de lanzar una vendetta en su nombre.

Gracias a una investigación de varios meses, los policías antimafia detuvieron el viernes a seis personas que pertenecían al clan Santa Maria del Gesú, uno de los más peligrosos de Sicilia.

Los detenidos son sospechosos de haber participado en el asesinato de un hombre de 29 años el pasado 3 de octubre.

Entre ellos, Giuseppe Greco, de 53 años, fue "elegido" este año nuevo jefe de este clan radicado en un barrio de Palermo, durante una votación a mano alzada, en el interior de una barbería.

En las fotografías tomadas por la policía, se ve cómo sus subordinados besan en la frente a Greco, apodado "el tío Pino", en señal de sumisión y de respeto, una tradición muy antigua en la mafia siciliana.

Gracias a fotografías y a grabaciones, la policía pudo conocer "las leyes, la organización y la historia" de este clan, declaró el fiscal de Palermo, Francesco Lo Voi.

Señal de que la mafia italiana está lejos de estar debilitada, los mafiosos repitieron varias veces el término "Cosa Nostra".

El nuevo jefe ordenó a sus hombres que castigaran a Mirko Sciacchitano, de 29 años, sospechoso de haber herido a uno de los miembros del clan.

Al joven lo mataron con una pistola, mientras uno de los brazos derechos del jefe del clan se hallaba cerca, al volante de un coche en el que la policía había colocado una grabadora.

En cuanto divisa a lo lejos los disparos, se lo escucha cantar la conocida canción italiana "Volare".

Cosa Nostra, en Sicilia, fue la mafia italiana más poderosa hasta finales de los años 90, cuando empezó a perder influencia debido a arrestos masivos y a múltiples investigaciones.

La mafia napolitana, la Camorra, y la calabresa, la 'Ndranghetta, todavía son muy influyentes.

lrb/at/bc-erl/dmc

Mostrar comentarios