Magistrados Guatemala se excusan de analizar amnistía pedida por Ríos Montt

  • Los magistrados de la Sala de Mayor Riesgo se excusaron hoy de entrar a analizar la amnistía solicitada por el exdictador José Efraín Ríos Montt (1982-1983), acusado de cometer genocidio durante su régimen de facto en Guatemala.

Guatemala, 25 feb.- Los magistrados de la Sala de Mayor Riesgo se excusaron hoy de entrar a analizar la amnistía solicitada por el exdictador José Efraín Ríos Montt (1982-1983), acusado de cometer genocidio durante su régimen de facto en Guatemala.

El presidente de la Sala, Arnulfo Rojas, explicó a periodistas que la inhibitoria es porque en octubre de 2012 tanto Ríos Montt como los generales retirados José Rodríguez y Mario López, pidieron que el proceso se conociera conforme a la Ley de Reconciliación Nacional y los magistrados rechazaron ese trámite.

Rojas precisó que "por sanidad procesal", los funcionarios judiciales no pueden resolver dos veces sobre un mismo proceso.

Esta es la tercera Sala que se excusa de conocer la petición de amnistía de Ríos Montt.

Con anterioridad, las Salas Primera y Segunda del Ramo Penal se inhibieron de entrar a discutir la solicitud.

La Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, amparó al exgeneral en octubre pasado al ordenar a los tribunales que fundamentaran porqué no se puede aplicar a Ríos Montt la Ley de Reconciliación Nacional de 1986, la cual contempla la amnistía.

Ante la negativa de los magistrados de la Sala de Mayor Riesgo, las partes implicadas en el proceso, es decir Fiscalía, querellantes y abogados defensores, tienen un plazo de 24 horas para pronunciarse sobre la excusa.

Ríos Montt fue juzgado el año pasado y encontrado culpable del asesinato de 1.771 indígenas de la etnia Ixil del departamento noroccidental del Quiché entre 1982 y 1983.

La justicia guatemalteca lo condenó el 10 de mayo de 2013 a 80 años de prisión, pero diez días después, la CC anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio.

De hecho, el nuevo juicio contra Ríos Montt está programado para el 5 de enero del 2015, pero antes tendrá que resolverse su solicitud de amnistía, a la cual se oponen los querellantes por considerar que el genocidio no goza de ese beneficio.

Mostrar comentarios