Magnate ucraniano Poroshenko propone a Timoshenko que se retire de elecciones

  • El magnate y candidato a la presidencia de Ucrania, Petró Poroshenko, propuso a la ex primera ministra y su principal rival en la carrera electoral, Yulia Timoshenko, que no concurra a los comicios para favorecer "la unidad del pueblo ucraniano".

Kiev, 9 abr.- El magnate y candidato a la presidencia de Ucrania, Petró Poroshenko, propuso a la ex primera ministra y su principal rival en la carrera electoral, Yulia Timoshenko, que no concurra a los comicios para favorecer "la unidad del pueblo ucraniano".

El director de la campaña electoral de Poroshenko, Vitali Kovaliuk, insinuó hoy en una conferencia de prensa esa posibilidad, según los medios locales, argumentando que el empresario es el candidato mejor situado en las encuestas para las elecciones del 25 de mayo.

"Si Yulia Vladímirovna (patronímico de Timoshenko) estuviera de acuerdo en examinar esa posibilidad, entre Poroshenko y Timoshenko se celebrarían las negociaciones oportunas acerca de ello", dijo Kovaliuk.

Veintitrés candidatos han quedado registrados para concurrir a las elecciones presidenciales de Ucrania, y todas las encuestas señalan a Poroshenko, conocido como el "rey del chocolate" por sus empresas de dulces y bombones, como el favorito de los ucranianos.

La popularidad del empresario casi triplica a su más inmediata seguidora, Timoshenko.

Dos de los políticos que lideraron durante meses las protestas antigubernamentales en Kiev que desembocaron el 22 de febrero en el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich no han postulado finalmente sus candidaturas.

Mientras el economista Arseni Yatseniuk ha asumido la jefatura del Gobierno de Unidad Nacional (interino), el boxeador retirado Vitali Klitschkó ha optado por luchar por la alcaldía de Kiev, ante la notable caída de su popularidad en las encuestas.

Sí ha decidido presentarse Oleg Tiagnibok, líder de la formación nacionalista Svoboda (Libertad), aunque sus opciones son mínimas, según las encuestas.

También se presenta Dmitri Yarosh, el líder de la organización radical Sector de Derechas, la fuerza de choque durante los disturbios contra Yanukóvich y que mantiene desde hace semanas un enfrentamiento con el Ministerio del Interior.

La candidata del Maidán, la plaza de la Independencia de Kiev, corazón de las protestas, es la médica Olga Bogomolets, quien presenta un utópico programa de reforma centrado en la introducción de controles de la gestión del Gobierno y en la lucha contra la corrupción.

El Partido de las Regiones del depuesto Yanukóvich ha elegido como su candidato al exgobernador de la ciudad de Járkov, Mijáil Dobkin.

Mostrar comentarios