Malasia procesa a tres personas por intentar brindar apoyo al Estado Islámico

  • Un tribunal de justicia de Malasia acusó hoy formalmente a tres personas detenidas la semana pasada con los cargos de tentativa de brindar apoyo al Estado Islámico, por los que podrían ser condenados con hasta 15 años de prisión, informan medios locales.

Bangkok, 23 oct.- Un tribunal de justicia de Malasia acusó hoy formalmente a tres personas detenidas la semana pasada con los cargos de tentativa de brindar apoyo al Estado Islámico, por los que podrían ser condenados con hasta 15 años de prisión, informan medios locales.

Según el dictamen, los tres acusados, de entre 26 y 42 años, tenían previsto viajar desde Kuala Lumpur a Estambul para después unirse a la milicia yihadista y combatir en Siria, indica la agencia oficial Bernama.

La justicia también analiza si tenían planes de secuestrar el avión de Qatar Airlines en el que tenían pensado viajar, apunta la fuente.

Los procesados fueron arrestados junto a otras once personas el pasado 14 de octubre durante una serie de operaciones policiales en la ciudad de Shah Alam, capital del estado de Selangor, en el sureste de la península de Malaca.

Los últimos datos gubernamentales señalan que las autoridades han detenido desde abril de este año a 36 personas por estar relacionadas con grupos terroristas.

Ciudadanos malasios, singaporenses e indonesios se han unido a las milicias del EI que combaten en Siria e Irak, según informaciones de sus propios países, mientras se alerta de que el Estado Islámico ha incrementado su presencia en la región.

Según los servicios de inteligencia de varios países del Sudeste Asiático, el grupo yihadista pretende establecer un califato islámico radical en una región que abarca Malasia, Indonesia y el sur de Tailandia.

No obstante, el ministro malasio de Defensa, Hishammuddin Hussein, apuntó el pasado viernes que Malasia no es un objetivo del grupo yihadista y el nivel de alerta es leve, aunque agregó que tienen que estar preparados si aumenta el peligro de ataques o atentados.

Mostrar comentarios