Mali. Intermón estima 30.000 nuevos refugiados desde la intervención francesa


El responsable de Incidencia Humanitaria de Intermón Oxfam, Francisco Yermo, alertó este miércoles del rápido incremento en el número de desplazados internos y refugiados tras la intervención de las tropas francesas en Mali, ocurrido el pasado 11 de enero.
En declaraciones a Servimedia, Yermo estimó que desde el viernes se han producido 30.000 nuevos refugiados, y adelantó que ayer, en menos de 24 horas, 500 personas cruzaron la frontera con Mauritania.
A ellos hay que agregar los 345.000 malienses que desde principios de 2012 se vieron obligados a abandonar su hogar a causa de la hambruna primero y después del Golpe de estado Islamista, indicó.
De estos, 200.000 se encuentran en campos dentro del propio Mali, y otros 145.000 malviven en Mauritania, Niger, Burkina y Argelia (una pequeña parte).
La situación de la población maliense era de gran precariedad antes de la llegada del ejército francés, destacó Yermo, quien expresó la “gran preocupación de Intermón Oxfam por el empeoramiento de sus condiciones de vida”.
A su juicio, el recrudecimiento de los enfrentamientos supondrá “más destrucción de las propiedades de la población y agravará la hambruna, causará víctimas mortales y en suma impulsará a nuevos malienses a abandonar su hogar”.
Por ello, Intermón pidió a todas las partes implicadas en el conflicto “respetar el Derecho de la guerra y extremar las precauciones para proteger la vida de la población civil”.
Yermo recordó que “deben garantizarse” los requisitos que el Consejo de Seguridad de la ONU estableció en la resolución que permitía la interposición de una fuerza internacional en el país el pasado diciembre, tales como la elaboración de informes sobre las violaciones de derechos humanos y las muertes de civiles o la formación en derecho humanitario al ejército maliense y demás tropas de los Estados del oeste de África.
Estos puntos han de ser respetados ahora por Francia y por todos aquellos países que en nombre de dicha resolución intervengan en Mali, subrayó Yermo.
Finalmente, pidió “ayuda económica para atender a la población” y recordó al Gobierno español su compromiso con la región del Sahel, por lo que reclamó “acciones decididas contra el hambre”, que sobre todo afecta a mujeres y a niños.

Mostrar comentarios