Mali pide al Consejo de Seguridad despliegue de fuerza de reacción rápida

  • El ministro maliense de Asuntos Exteriores, Abdulaye Diop, pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU el despliegue en el norte de Mali de una fuerza de reacción rápida.

Bamako, 8 oct.- El ministro maliense de Asuntos Exteriores, Abdulaye Diop, pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU el despliegue en el norte de Mali de una fuerza de reacción rápida.

Durante una conferencia celebrada en Bamako, el responsable maliense afirmó que esta fuerza sería capaz de luchar contra los ataques terroristas perpetrados en los últimos días en esa zona.

Este llamamiento se produce un día después de que un casco azul senegalés muriera en el ataque perpetrado con siete cohetes contra el cuartel de la Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a Mali (Minusma) en la provincia de Kidal, en el norte del país.

Poco antes del ataque de ayer en Kidal se había celebrado en Bamako un homenaje a los nueve cascos azules nigerinos asesinados la semana pasada en el norte de Mali en una emboscada por supuestos yihadistas y que supuso el golpe más grave contra la Minusma desde su creación en 2013.

Hoy el Gobierno de Mali deploró en un comunicado el ataque en Kidal y aseguró que el objetivo fue "sembrar el miedo y el desorden en el seno de la Minusma".

Además, añadió que el ataque está relacionado con "los avances" en las negociaciones de paz celebradas a finales del mes pasado en Argel entre el Gobierno maliense y varios grupos rebeldes tuaregs para poner fin al conflicto en el norte de Mali.

Los atentados contra las fuerzas de la ONU desplegadas en el norte de Mali se han multiplicado en los últimos meses, donde grupos radicales islámicos y terroristas se hicieron a mediados de 2012 con el control de las provincias de Gao, Tombuctú y Kidal.

Mostrar comentarios