Maliki rechaza que demanda palestina en la ONU suponga un acto "unilateral"

  • El ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Maliki, rechazó hoy que la demanda palestina de ingresar en la ONU pueda ser calificada de actuación "unilateral" y apuntó que eso es "una absurda interpretación de un acto multilateral".

Naciones Unidas, 20 sep.- El ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Maliki, rechazó hoy que la demanda palestina de ingresar en la ONU pueda ser calificada de actuación "unilateral" y apuntó que eso es "una absurda interpretación de un acto multilateral".

"Llegar a una instancia como la ONU no puede ser unilateral", declaró a un grupo de periodistas en Nueva York después de reunirse con el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha anunciado que entregará este viernes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con el que se entrevistó este lunes, la demanda de adhesión de Palestina como Estado de pleno derecho.

Sin embargo, Estados Unidos ya ha anticipado que vetará esa iniciativa en el Consejo de Seguridad y aboga por un retorno a la negociación directa entre palestinos e israelíes.

Maliki aseguró que los palestinos seguirán trabajando para conseguir el apoyo de más países en el seno de la ONU, ya que tienen "todo el derecho de hablar" en esa organización multilateral.

"No aceptaremos ninguna condición impuesta al pueblo palestino", señaló sobre la posibilidad de que haya presiones por parte del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio para que abandonen por ahora la iniciativa de pedir el ingreso en la ONU.

El enviado especial del Cuarteto (EE.UU., Rusia, la ONU y la UE), el ex primer ministro británico Tony Blair, realiza desde el pasado fin de semana intensas gestiones diplomáticas en Nueva York para tratar de que ambas partes se comprometan a regresar a la mesa de negociación y evitar que Abás presente el viernes su demanda y que ello provoque una nueva escalada de la tensión en la zona.

"Una solución del Cuarteto que no cumpla con los intereses del pueblo palestino no nos vale", subrayó Maliki.

El ministro de Exteriores palestino reprochó a Estados Unidos su intento de que simplemente se apruebe una resolución en la Asamblea General de la ONU que "sirva a los intereses de Israel, más que de Palestina".

"Estamos tan seguros que presentaremos la demanda el viernes como de que la estoy viendo a usted", aseguró a Efe.

Respecto a la posibilidad de acudir a la Asamblea General, si la demanda palestina es vetada en el Consejo de Seguridad, Maliki respondió que no quiere "anticipar cosas" porque no sabe "hasta el momento el resultado".

"Espero que Estados Unidos revise su posición y esté al lado del pueblo palestino que desea su autodeterminación. Ello servirá a la paz y la justicia en todo el mundo", dijo.

Abás, que hoy se reunirá en Nueva York con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, rechazó un encuentro por ahora con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para retomar las negociaciones directas de paz en esta ciudad, donde esta previsto que ambos pronuncien su discurso ante la ONU el próximo viernes.

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, informó de que había entregado a Maliki una carta del presidente Hugo Chávez, en la que expresa su apoyo al derecho palestino a la autodeterminación y, que esa misiva, la harán llegar también a los países representados en la Asamblea General.

La carta, dijo, contiene "un análisis del crimen histórico contra el pueblo palestino" y pide que se abra un debate mundial para que "cese la agresión" contra Palestina.

Mostrar comentarios