Mañana vence el plazo para que aena y los controladores acuerden el convenio


Los negociadores de Aena y de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) agotan las últimas horas antes de que mañana lunes venza el plazo fijado por ambas partes para acordar el convenio.
Según ese acuerdo, si no alcanzan un compromiso sobre la totalidad del convenio, a partir del martes entrará en acción Manuel Pimentel, el mediador designado por ambas partes para resolver sus divergencias.
Para ello, Aena y USCA deben suscribir un compromiso arbitral en el que constarán las cuestiones concretas sobre las que deberá pronunciarse el laudo y el plazo para dictarlo, en principio el 28 de febrero.
Todo parece indicar que ese día puede suponer el punto final a un conflicto iniciado en 2004, cuando venció la vigencia del I convenio colectivo de los controladores, acordado con Rafael Arias Salgado de ministro de Fomento y con Pimentel en el Ministerio de Trabajo.
Los momentos más tensos del conflicto se han producido tras la llegada de José Blanco a Fomento y sobre todo tras la aprobación, el 5 de febrero de 2010, del decreto que modificaba sus condiciones de trabajo.
Desde entonces, el punto crítico se produjo durante el pasado puente de la Constitución cuando más de 400 controladores abandonaron su puesto de trabajo provocando el cierre del espacio aéreo español durante 24 horas y la declaración del estado de alarma, que se prolongó hasta el 15 de enero.

Mostrar comentarios