Maniobras militares taiwanesas evidencian fuertes lazos con Estados Unidos

  • Las maniobras militares Han Kuang, celebradas en estos días en Taiwán, han puesto de manifiesto la estrecha cooperación militar entre la isla y Estados Unidos, el principal garante de su seguridad ante un posible conflicto con China.

Taipei, 27 abr.- Las maniobras militares Han Kuang, celebradas en estos días en Taiwán, han puesto de manifiesto la estrecha cooperación militar entre la isla y Estados Unidos, el principal garante de su seguridad ante un posible conflicto con China.

Decenas de militares estadounidenses, vestidos de civiles y con pasaportes civiles, han asistido a las maniobras militares, en las que unos 22.000 soldados isleños han simulado la defensa ante un eventual ataque chino.

Unos 1.500 militares estadounidenses visitan la isla todos los años y Washington es el principal suministrador del equipo bélico de la isla y entrena a militares taiwaneses en sus bases, y todo esto sin mantener lazos diplomáticos, según datos recopilados por investigadores taiwaneses.

Los contactos militares se llevan a cabo de modo discreto, pero no oculto, para evitar airar innecesariamente a China, que protesta rutinariamente cuando EE. UU. vende armas a Taiwán o envía altos funcionarios a la isla, señala uno de los militares estadounidenses llegados a Taiwán.

Un diplomático taiwanés retirado explica que "el objetivo de la cooperación militar con Estados Unidos es mantener una defensa lo suficientemente fuerte como para resistir un ataque chino hasta que Washington pueda enviar ayuda".

La Ley de Relaciones con Taiwán, adoptada por el Congreso de EE. UU. en 1979, obliga a Washington a suministrar armas a Taiwán en caso de ataque chino y señala como posible una intervención estadounidense en defensa de Taiwán.

Aparte de los militares estadounidenses en activo que visitan Taiwán cada año, también lo hacen almirantes y generales retirados que luego informan de sus visitas al Mando Estadounidense en el Pacífico de Hawai.

Estados Unidos ha vendido a Taiwán unos 6.480 millones de dólares en armas durante 2010 y tiene pendiente el suministro de aviones, navíos, etc.

Existe una línea roja telefónica entre el Ministerio de Defensa de Taiwán y el Pentágono desde el 2002 y Washington entrena a los técnicos y militares taiwaneses para manejar los equipos bélicos adquiridos en Estados Unidos.

La nueva política estadounidense de intensificar su presencia en Asia, en países fuera de Iraq y Afganistán, concederá más importancia a la cooperación militar entre Estados Unidos y Taiwán, señala un militar taiwanés retirado de apellido Jiang.

La representación estadounidense en Taiwán dispone de un agregado militar, vestido de civil, lo que indica el alto nivel de los lazos, a pesar de la inexistencia de lazos diplomáticos bilaterales formales.

Mostrar comentarios