Manos limpias denunciará en el CGPJ a los jueces del caso Troitiño

  • Madrid.- El sindicato ultraderechista Manos Limpias presentará mañana una denuncia en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra los magistrados de la sección tercera de la Audiencia Nacional que excarcelaron al etarra Antonio Troitiño y luego rectificaron, por presunta negligencia e imprudencia grave.

Manos limpias denunciará en el CGPJ a los jueces del caso Troitiño
Manos limpias denunciará en el CGPJ a los jueces del caso Troitiño

Madrid.- El sindicato ultraderechista Manos Limpias presentará mañana una denuncia en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra los magistrados de la sección tercera de la Audiencia Nacional que excarcelaron al etarra Antonio Troitiño y luego rectificaron, por presunta negligencia e imprudencia grave.

Manos limpias anuncia en una nota de prensa que presentará mañana esta denuncia ante el CGPJ por la excarcelación del etarra el pasado día 13 tras pasar 24 años en prisión, una decisión que revocó el mismo tribunal que la dictó el pasado martes, cuando ordenó su detención, en la que trabajan las fuerzas de seguridad que no han conseguido localizarle.

Manos Limpias señala que la denuncia se planteará por "presunta negligencia e imprudencia grave, ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales e inseguridad jurídica, con motivo de la resolución sobre la excarcelación del etarra".

La denuncia de Manos limpias llegará días después de las declaraciones del coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, que exigió el pasado jueves al CGPJ que abriera una investigación y depurase responsabilidades por las "contradicciones" que se produjeron en torno a la liberación del etarra.

Según Trillo, después de lo sucedido, el máximo órgano de los jueces "está obligado" a investigar las contradicciones internas de la Audiencia Nacional, así como la demora en dictar "una resolución adecuada".

Tras estas declaraciones, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, aseguró ese mismo día a Efe que no se había presentado ninguna queja ante el órgano de gobierno de los jueces en relación al caso Troitiño y que actuaría "con suma prudencia", ya que se trataba de una cuestión con "cierta apariencia jurisdiccional".

Bravo insistió en que no le constaba que se hubiera presentado hasta el jueves ninguna queja en el Consejo sobre el tema y subrayó que en el caso de que en los próximos días se presentara o que la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional remitiera algún informe del que se desprendiera algún matiz disciplinario iniciaría "lógicamente esa investigación".

La portavoz del CGPJ dijo comprender "la alarma, el gran malestar que este asunto ha generado en el ámbito de la sociedad española, la gran preocupación", pero hizo hincapié en que no se podía olvidar que "nos encontramos ante una cuestión que tiene una cierta apariencia jurisdiccional".

De ahí, que el Consejo en este caso tenga que actuar "con suma prudencia para evitar -dijo- que pudiéramos interferir en el fondo jurisdiccional que no nos compete. La competencia del Consejo afecta a ámbitos gubernativos y disciplinarios".

La portavoz incidió en que "las cuestiones jurisdiccionales tienen sus propios mecanismos para poder ser revisadas y modificadas por las instancias superiores a través de los recursos".

"Es un tema que tiene una apariencia jurisdiccional y que tenemos que ser muy prudentes para no intervenir en la actuación jurisdiccional de los jueces cuya independencia tiene que salvaguardar siempre su órgano de gobierno", concluyó.

Mostrar comentarios