Mantienen acampada en Buenos Aires para pedir libertad de dirigente Milagro Sala

  • Cerca de un centenar de personas, entre ellas madres con sus hijos, mantenían el jueves por segundo día un acampada frente a la sede de la presidencia en Buenos Aires para pedir la liberación de la dirigente social y diputada de Parlasur Milagro Sala, cuya detención divide a Argentina.

Integrantes de organizaciones sociales, barriales y políticas de izquierda montaron el miércoles después de una masiva marcha pequeñas carpas en los alrededores de la céntrica plaza donde este jueves, como es tradición, marcharán las Madres de la Plaza de Mayo.

"Cerca de la medianoche un comisario vino a pedirnos desalojar con una orden, le explicamos que nuestra intención es quedarnos aquí hasta tanto liberen a nuestra compañera Milagro Sala", dijo a la AFP Carlos Bertola, activista del movimiento izquierdista Quebracho.

Entre los acampantes hay integrantes de organizaciones peronistas identificadas con el kirchnerismo y del movimiento social-barrial Tupac Amaru que lidera Sala.

La conocida y controversial dirigente recibió en los últimos años apoyo político y económico de los gobiernos de Cristina y Néstor Kirchner (2003-2015), aunque llevaba una larga historia de luchas sociales con arraigo en Jujuy, una de las provincias más pobres de Argentina.

Bertola, como gran parte de los líderes que defienden la labor de Sala, consideran que es la "primera presa política" del gobierno del presidente Mauricio Macri, que asumió el gobierno el 10 de diciembre apoyado por una coalición de centroderecha.

"Ahora dicen que ella es casi que el demonio, corrupta, narcotraficante, de todo, pero sobre todo la acusan de llevar a acabo un estado paralelo. Milagro Sala hizo una labor con los pobres que ningún estado jamás quiso hacer con los indios del norte argentino", acusó Bertola.

Sala, de 51 años, permanece detenida en un penal para mujeres ubicado en las afueras de la capital provincial San Salvador.

Fue arrestada por "instigación a cometer el delito de tumulto" al ser señalada como organizadora de una acampada frente a la sede gubernamental de Jujuy en contra de un nuevo sistema de reparto de fondos para cooperativas de trabajo.

Luego también presentaron denuncias por una millonaria malversación de fondos públicos.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, del frente de Macri Cambiemos, se reunió el miércoles en Buenos Aires con el mandatario y aseguró que recibió de él "todo el respaldo para hacer lo correcto".

El caso de Sala vuelve a reflejar la división política en un país donde Macri llegó a la presidencia con el 51,34% de los votos.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibió el miércoles a dirigentes de organismos de derechos humanos que, encabezados por la presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, le expresaron sus preocupaciones por la continuidad de las políticas de Estado en esa materia y reprocharon "la injusta detención de Sala".

pb/hov

Mostrar comentarios