Manuel Valls alerta de que habrá más atentados "de envergadura" en Europa

    • Esta reunión clave en las relaciones internacionales va a estar dominada por la crisis siria, en sus tres vertientes de guerra civil, catástrofe humanitaria ylucha contra el yihadismo global.
    • En la cita de Múnich estarán otras figuras clave de la diplomacia internacional, con hastatreinta jefes de Estado y Gobierno, y unos setenta ministros, principalmente de Exteriores y Defensa.
A man fixes the flag of the 52nd Munich Security C
A man fixes the flag of the 52nd Munich Security C

La Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) ha iniciado sus tres días de ponencias y conversaciones marcada por el acuerdo alcanzado en la madrugada de este viernes entre Rusia y Estados Unidos para lograr el cese de las hostilidades en Siria en el lapso de una semana. El compromiso alcanzado por el Grupo Internacional de Apoyo a Siria refuerza la certeza de que esta cita clave en las relaciones internacionales va a estar dominada por la crisis siria, en sus tres vertientes de guerra civil, catástrofe humanitaria y lucha contra el yihadismo global.

En la MSC también se van a discutir otras cuestiones, como la falta de avances en el conflicto ucraniano, la inestabilidad económica en China y su creciente influencia internacional, las tensiones entre Arabia Saudí e Irán, y el incremento de las diferencias entre la OTAN y Rusia.

Hablando de yihadismo ha empezado el primer ministro francés, Manuel Valls, quien ha presentado este sábado como "una certeza" que habrá otros atentados "de envergadura" en Europa.

"Le debemos esta verdad a nuestros pueblos: habrá más ataques, ataques de envergadura, es una certeza. Este hiperterrorismo está aquí para durar, aunque debemos combatirlo con la mayor determinación. Debemos ser plenamente conscientes de la amenaza, y reaccionar con fuerza y con una gran lucidez", ha añadido Valls, que ha hablado junto a su homólogo ruso Dimitri Medvedev.

"La fuerza de la fascinación ideológica es formidable, y si hemos cambiado de era es porque este hiperterrorismo está en el corazón de nuestras sociedades", ha agregado.Nueva Guerra Fría

Por su parte, el primer ministro ruso ha estimado que las relaciones ruso-occidentales han entrado en una "nueva Guerra Fría". "Se pueden decir las cosas más claramente: hemos caído en un nuevo período de Guerra Fría", ha declarado Medvedev.

"Lo que queda es una política inamistosa y cerrada, según nosotros, de la OTAN con respecto a Rusia. Casi cada día nos acusan de proferir nuevas amenazas horribles contra la OTAN, contra Europa, contra Estados Unidos u otros países", ha agreado.

"Los políticos europeos creyeron que crear un supuesto 'cinturón de amigos' en las fronteras de la Unión Europea era una garantía de seguridad. ¿Cuál es el resultado? No un cinturón de amigos sino un cinturón de exclusión. Crear confianza es difícil, pero debemos comenzar. Nuestras posiciones son diferentes pero no tanto como hace 40 años cuando en Europa había un muro", ha concluido.

En respuesta, el secretario general de la OTAN,Jens Stoltenberg, ha afirmado que la alianza no quiere "una nueva guerra fría", aunque su respuesta "debe ser firme" ante "una Rusia más afirmada, que desestabiliza el orden regional europeo".

En un tono más incisivo, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha lanzado toda una salva de reproches a Rusia desde la tribuna en Múnich y ha descartado un levantamiento de las sanciones a Rusia al hilo de la crisis ucraniana, cuando ciertos países europeos, comoFrancia, desearían que se levanten este verano.

"La elección para Rusia es sencilla: aplicar plenamente los acuerdos deMinsk(sobre Ucrania) o seguir enfrentando dañinas sanciones económicas", ha explicado.

Sobre el conflicto sirio, Medvedev ha insistido en el compromiso de su país por que se cumpla la tregua anunciada para la semana próxima tras un acuerdo con Washington y otras potencias. "Es difícil, pero no hay alternativa", ha asegurado.30 jefes de Estado y 70 ministros

La Conferencia de Seguridad de Múnich, fundada en 1963, se considera la cita más importante de su género que cada febrero reúne en la ciudad alemana a varias decenas de líderes internacionales en política de seguridad y defensa.

Así, en la cita de Múnich estarán otras figuras clave de la diplomacia internacional, con hasta treinta jefes de Estado y Gobierno, y unos setenta ministros, principalmente de Exteriores y Defensa. Entre otros estarán el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, el rey Abdalá II de Jordania, el presidente iraquí, Fuad Masum, y el ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir.

También se prevé la participación de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, el primer ministro francés, Manuel Valls, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Mostrar comentarios