Margallo admite que el pacto para el crecimiento es “en buena parte” obra de hollande


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, reconoció hoy que el Pacto por el Crecimiento que firmaron los jefes de Gobierno de Alemania, Francia, Italia y España “se ha conseguido en buena parte” gracias al presidente socialista galo, François Hollande.
Con estas palabras, aunque pronunciadas delante de su homólogo francés, Laurent Fabius, en la rueda de prensa que ambos ofrecieron con motivo de su encuentro en el Palacio de Viana, García-Margallo dio implícitamente la razón a los dirigentes del PSOE, que desde la firma del pacto en la llamada “cumbre de Roma” lo han reivindicado como una iniciativa socialista y en particular de Hollande.
Margallo aseguró también que el de Hollande es “uno de los dossiers a los que prestamos mayor atención” y auguró que la comunicación entre ambos gobiernos, pese a se de distinto signo ideológico, será “no sólo políticamente correcta sino personalmente fructífera y fraternal”. En este primer encuentro, hablaron, entre otros temas, de las interconexiones en materia de energía y transporte.
Sobre la política económica europea, Fabius garantizó que en el enfoque de la solución al problema de la deuda “Francia está del lado de España”, y tanto él como García-Margallo expusieron acto seguido sus conocidas tesis en favor de simultanear la disciplina presupuestaria con el impulso al crecimiento.
El ministro español, que subrayó que a corto plazo el tema más urgente es el interés de la deuda pública (el año que viene España gastará 38.000 millones en devolverla) reiteró además su apuesta a largo por una convergencia económica en tres fases, que terminaría con la creación de un Fondo Monetario Europeo y la mutualización de la deuda de los países miembros hasta el 60% del PIB estipulado por el Pacto de Estabilidad.

Mostrar comentarios