Margallo avisa de que se ha incrementado el riesgo de secuestros en Tinduf

  • El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que el Gobierno sigue trabajando con el Frente Polisario para garantizar la seguridad de los cooperantes en los campamentos de Tinduf (Argelia), pero ha alertado de que el riesgo de secuestro es real e incluso se ha incrementado.

Madrid, 20 sep.- El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que el Gobierno sigue trabajando con el Frente Polisario para garantizar la seguridad de los cooperantes en los campamentos de Tinduf (Argelia), pero ha alertado de que el riesgo de secuestro es real e incluso se ha incrementado.

García-Margallo ha comparecido ante la Comisión de Exteriores del Congreso para explicar la decisión de evacuar a finales de julio a los cooperantes que trabajaban en los campamentos al constatar el Ejecutivo que había un riesgo "inminente" de que se produjera un secuestro".

Según ha explicado, se ha reforzado ya la seguridad y las autoridades saharauis están dispuestas a aplicar nuevas medidas con las que "los cooperantes podrían regresar a residir en los campamentos en condiciones de seguridad aceptables, aunque limitando su numero y estancia a lo mínimo indispensable" en cada proyecto humanitario.

Ésta es una de las conclusiones del informe que ha realizado el experto en materia de seguridad contratado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Según ese análisis, la amenaza de secuestro cuando se realizó la evacuación de los cooperantes era real y hoy "no sólo persiste, sino que se ha incrementado" en la medida en la que la región se vacía de extranjeros y los grupos yihadistas se fortalecen.

Los campamentos han pasado de ser "un caladero fácil" a ser "uno de los únicos caladeros regionales" para los secuestradores, que principalmente son intermediarios que capturan extranjeros para "venderlos" después al Movimiento Unicidad y Yihad en África del Oeste (MUYAO).

Fue este grupo asentado en el Norte de Mali, ha recordado García-Margallo, el que mantuvo secuestrados nueve meses a los cooperantes españoles Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons y la italiana Rossella Urru, liberados el 18 de julio.

El informe subraya además que los extranjeros occidentales son la presa más codiciada por esa organización.

"Se están haciendo todos los esfuerzos posibles y necesarios para que puedan volver a trabajar en el terreno en condiciones de seguridad aceptables", ha insistido sin ofrecer más detalles, amparándose en la normativa que regula los secretos oficiales y las materias reservadas.

El ministro ha insistido en que aunque las condiciones de seguridad han mejorado, todavía no son suficientes.

"Hay un caldo de cultivo en que cualquier chispa puede provocar una reacción contra los cristianos o los occidentales; el riesgo era absolutamente cierto y sigue siendo absolutamente cierto", ha recalcado.

La inseguridad en Tinduf tiene su origen en la inestabilidad que se vive en el norte de Mali, donde, además de los independentistas tuaregs, se han asentado los salafistas de Ansar al Din, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y MUYAO.

Estos dos últimos grupos terroristas se financian con el secuestro de personas y el tráfico de armas y drogas, como quedó de manifiesto, según el ministro, cuando en agosto se interceptó en Canarias un avión con más de 1.500 kilos de cocaína con destino a Mali.

El debate que está sobre la mesa es si intervienen en el país las fuerzas militares de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y García-Margallo se ha comprometido a comparecer si se solicita el apoyo de España.

Varios portavoces parlamentarios han lamentado la salida de los cooperantes porque, como ha dicho Irene Lozano (UPyD), "les volvemos a fallar a los saharauis" y, como ha destacado Antoni Picó (CiU), es necesario reactivar la ayuda humanitaria.

Juan Moscoso (PSOE) ha instado además al ministro a reflexionar y no reducir la representación diplomática española en el África Subsahariana.

Mostrar comentarios