Margallo espera acoger en Madrid el 17 diciembre una conferencia sobre Libia

  • El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, expresó hoy su esperanza de celebrar en Madrid el próximo 17 de diciembre una conferencia sobre la situación de inestabilidad política y de seguridad que atraviesa Libia.

Bruselas, 2 dic.- El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, expresó hoy su esperanza de celebrar en Madrid el próximo 17 de diciembre una conferencia sobre la situación de inestabilidad política y de seguridad que atraviesa Libia.

García-Margallo indicó en un encuentro con la prensa tras asistir a una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que el representante especial de la ONU para Libia, el español Bernardino León, organizará reuniones los días 9 y 15 de diciembre para preparar la formación de un Gobierno de unidad nacional en ese país del norte de África.

"Si eso se produce, el Gobierno nacional sería el encargado de intentar pacificar a las milicias que están en combate", indicó el ministro español.

Además, señaló que, "a partir de ese momento, muy rápidamente, probablemente el día 17, hiciésemos una conferencia en Madrid" sobre la situación en Libia.

Los participantes, explicó, serían los trece Estados que participaron en una reunión previa en Nueva York sobre Libia junto a los países que asistieron a la conferencia ministerial organizada en Madrid en septiembre, también a iniciativa de España.

García-Margallo afirmó que, para preparar esas reuniones, mañana participará en Bruselas en un encuentro con varios de sus homólogos para "dar un mensaje de apoyo a las propuestas de Bernardino León", antes de asistir a una cita de ministros de Exteriores de los países que participan en la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico, convocada por Estados Unidos.

En la cita de mañana, afirmó que esperan "aprobar la hoja de ruta" de León para Libia, que a su juicio es "ambiciosa pero posible".

También se mostró confiado en que la próxima reunión que espera celebrar en Madrid "de alguna manera resolviese o pusiese en vías de resolver la crisis libia".

Según dijo, el día 17 de diciembre "es la fecha tentativa propuesta por todos los ministros".

Los países con los que se reunirá mañana García-Margallo para hablar de Libia son Francia, Italia, Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos, indicaron fuentes diplomáticas, que añadieron que también estarán presentes representantes de la Unión Europea.

Desde la caída del régimen de Muamar al Gadafi, Libia se encuentra en una situación política caótica, con dos gobiernos y dos parlamentos (en Trípoli y Tobruk) que compiten por el poder.

La crisis libia se ha agravado desde que el 6 de noviembre el Tribunal Supremo de Libia invalidó el Parlamente de Tobruk, elegido en las elecciones del 25 de julio y que estaba reconocido por la comunidad internacional.

Mostrar comentarios