Margallo insiste en que Israel debe elegir la solución de los dos Estados

  • El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha insistido hoy en que el escenario de paz que España quiere para Israel y Palestina pasa por la solución de dos Estados, por la que aboga la comunidad internacional y que Israel, ha recalcado, debe elegir.

Madrid, 9 sep.- El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha insistido hoy en que el escenario de paz que España quiere para Israel y Palestina pasa por la solución de dos Estados, por la que aboga la comunidad internacional y que Israel, ha recalcado, debe elegir.

"En el camino de los dos Estados, la comunidad internacional nos va a ver siempre dispuestos a actuar en primera fila", ha señalado Margallo en respuesta a una pregunta del senador del grupo mixto Urko Aiartza (Amaiur), sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno ante las constantes vulneraciones del derecho internacional por parte de Israel.

El ministro de Exteriores ha hecho hincapié en que España ha reaccionado "a cada una" de las violaciones del derecho internacional "cualquiera que sea el bando que las haya producido, con condenas enérgicas" y ha propuesto "actuaciones enérgicas" a la UE para lograr el respeto a la legalidad internacional.

Así, ha recordado que desde que al día siguiente de que, el pasado 4 de junio, Israel anunciara la construcción de nuevas viviendas en Cisjordania, España condenó esta decisión, dijo que "todos los asentamientos son ilegales según el derecho internacional y advirtió que tales decisiones podrían poner en peligro la solución de los dos Estados".

El ministro ha repasado otras condenas contra decisiones o actuaciones de israelíes y palestinos, como la confiscación de tierras en Belén, el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en Hebrón, o el "brutal" asesinato de un joven palestino el 2 de junio, así como el lanzamiento de cohetes desde Gaza a Israel, o la intervención israelí sobre la franja.

Asimismo, ha recalcado que España -en una decisión en la que no fue acompañada por todos los socios de la UE- votó a favor de Palestina para que accediese a la calificación de Estado observador de la ONU.

"Israel tiene que elegir entre un Estado binacional o dos Estados. Y debe apostar por la fórmula de los dos Estados que es la que la comunidad internacional pide, no por la fórmula de un abandono unilateral como se hizo en Gaza, sino a través de unas negociaciones que establezcan un marco de paz estable y permitan a Israel ser reconocido por los pueblos vecinos de la región", ha manifestado.

Este, ha concluido, "es el panorama de paz que España quiere para el Estado de Israel y para el futuro Estado de Palestina".

Mostrar comentarios