Margallo: Nacionalizar sin compensar a la empresa es un retroceso histórico

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha considerado hoy que la nacionalización de de sectores estratégicos sin pagar una indemnización justa a las empresas expropiadas es "un retroceso histórico" que conduce a la pobreza a los países que la practican.

Madrid, 28 feb.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha considerado hoy que la nacionalización de de sectores estratégicos sin pagar una indemnización justa a las empresas expropiadas es "un retroceso histórico" que conduce a la pobreza a los países que la practican.

El ministro ha respondido en estos términos al diputado de la Izquierda Plural Joan Josep Nuet, en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, después de que este parlamentario señalara que los países de América Latina que han llevado a cabo expropiaciones son estados soberanos y que en ellos no decide ni el Gobierno español ni las empresas.

García-Margallo ha replicado diciendo que su filosofía es completamente distinta a la de Nuet: "Usted cree en la nacionalización, en la expropiación de los enemigos del pueblo sin indemnización, pero yo no creo en eso", ha sentenciado.

Si se nacionaliza, ha añadido, tiene que hacerse con un procedimiento adecuado y pagando una indemnización justa, y eso es lo que va a defender el Gobierno español ante cualquier expropiación de la que sea objeto una empresa española.

Antes de esa reflexión ha opinado que un país que quiera avanzar practicando principios de este tipo "tiene garantizados el retroceso histórico y la pobreza de sus ciudadanos".

También ha querido dejar claro que nunca ha discutido que la nacionalización de sectores estratégicos es un derecho soberano de un Estado, pero ha insistido en que, a su entender, es "un error mayúsculo en política económica".

El último caso de expropiación ha sido el de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa), filial de Abertis-Aena, por parte del Gobierno de Evo Morales.

Mostrar comentarios