Margallo pide a moratinos que "colabore" en la ley de servicio exterior


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, pidió este lunes a su antecesor Miguel Ángel Moratinos que preste su "colaboración" para sacar adelante la Ley de Servicio Exterior, con la que todos los titulares del departamento "hemos soñado".
García-Margallo lanzó esta petición a su antecesor durante el acto de colocación del retrato de Moratinos en la galería que recuerda a todos los jefes de la diplomacia española en la sede del Ministerio.
En su intervención, destacó el trabajo realizado por Moratinos representando a la Unión Europea en Oriente Medio, y en las relaciones con Iberoamérica y el Mediterráneo, y se mostró convencido de que a partir de ahora hará una importante labor en materia de seguridad alimentaria, para lo cual contará con "toda la ayuda de este Ministerio".
Le agradeció además su constante colaboración con el nuevo equipo de Exteriores y dejó claro que contará con él para asuntos de relevancia, como la elaboración de esa Ley de Servicio Exterior.
Con la sensación de "volver a casa", Moratinos dio las gracias a todos los que estuvieron "al pie del cañón" durante su gestión, desde las mujeres de la limpieza a los subsecretarios. "Todos merecen estar aquí, en esta galería", aseguró.
Sin embargo, únicamente citó por su nombre al ex secretario de Estado Ángel Losada, presente en el acto una vez recuperado de su reciente enfermedad.
El autor del retrato de Moratinos es el pintor Daniel Quintero, con el que tuvo quince sesiones de posado. El resultado es un retrato de corte psicológico en el que el exministro aparece de pie en actitud de dirigirse a un auditorio y rodeado de su pequeño ordenador, varios libros y un café.
Moratinos aseguró que esa pose le define como un hombre que siempre ha usado el diálogo para mejorar las relaciones entre personas y entre países, y con ello resolver conflictos.
Al actual ministro le dijo que ambos han tenido "la suerte de representar a una España democrática", un país que es actor fundamental en el panorama internacional, protagonista de la refundación de Europa y con vocación de mantener lazos con Iberoamérica, el Mediterráneo y África.
Insistió en la importancia de defender desde Exteriores una política de Estado, y en ese sentido aseguró al actual equipo que les prestará todo el apoyo que pueda darles y toda su experiencia.
Además de la actual cúpula del Ministerio, en el acto de presentación del retrato estuvieron antiguos compañeros de Moratinos, como el expresidente del Congreso de los Diputados José Bono, la que fuera secretaria de Estado de Cooperación Internacional Leire Pajín, y su sucesora y actual portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, que al llegar se fundió en un abrazo con García-Margallo.

Mostrar comentarios