Margallo recuerda que la lucha contra el yihadismo no es contra el islam

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha recordado esta tarde en Valladolid que la estrategia internacional contra el terrorismo yihadista "nunca debe plantearse como un conflicto entre Occidente y el islam".

Valladolid, 21 ene.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha recordado esta tarde en Valladolid que la estrategia internacional contra el terrorismo yihadista "nunca debe plantearse como un conflicto entre Occidente y el islam".

García-Margallo, que mañana se reúne en Londres con el grupo reducido de la coalición global de lucha contra el Estado Islámico (EI), del que forman parte veintiuno de los sesenta Estados que lo integran, más la UE y Naciones Unidas, ha explicado que "el peso de la operación debe corresponder a las fuerzas de obediencia islámica".

Y al resto, ha proseguido el ministro en declaraciones a los periodistas, le compete la ayuda financiera, logística, provisión de armamento y apoyo diplomático para encauzar la normalidad en un escenario de "post-conflicto".

Dentro de este contexto, España contribuirá con el envío de trescientos soldados para formar a fuerzas iraquíes y ya permite el uso a las fuerzas estadounidenses de las bases militares de Rota (Cádiz) y de Morón de la Frontera (Sevilla).

No obstante, ha insistido, "el peso de la operación debe corresponder a las fuerzas de obediencia islámica", entre las que ha citado al ejército libre sirio y al de oposición en Iraq.

García Margallo ha compartido esta tarde con el ministro de Defensa de Georgia, Mindia Janelidze, la presentación en Valladolid de veinticuatro bocetos al óleo del ejército georgiano desplegado en Afganistán dentro de las fuerzas multinacionales en operaciones de paz, que la república caucásica ha encargado al pintor español Augusto Ferrer-Dalmau, afincado en la ciudad castellanoleonesa.

El objetivo de la reunión de mañana en Londres, ha proseguido el ministro español, es el de "llegar a declaraciones muy concretas y poner en marcha una estrategia muy precisa contra este fenómeno (terrorismo yihadista) que amenaza a todo el mundo", y ha puesto como ejemplos los recientes sucesos ocurridos en Australia, Canadá, Japón y París.

Acude España a Londres "con la preocupación de quien se encuentra a catorce kilómetros del norte de África", no lejos de países como Libia que ya padecen el avance del EI, contra un fenómeno en el que "todos tenemos que participar".

Desde la Alianza de Civilizaciones y el Diálogo Intercultural e Interreligioso de Viena, foros de diálogo y espacios para el entendimiento de los que forma parte, España demuestra su tradicional vocación en "esta tarea de aproximación" y para "tender puentes entre las distintas culturas y civilizaciones", ha precisado.

La imagen internacional de España, ha resumido García-Margallo, "ha mejorado notablemente gracias a su condición de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como a su participación en todas las operaciones de paz donde se ponga en suerte la civilización occidental".

Respecto a Ferrer-Dalmau (Barcelona, 1963), especializado en pintura militar histórica y actual, ha destacado el "sentimiento de patriotismo" que destilan todas sus composiciones, "algo muy difícil de improvisar".

Mostrar comentarios