Margallo reitera que el desafío a la legalidad se responderá con contundencia

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha reiterado hoy que mientras continúe gobernando Mariano Rajoy el posible "desafío a la legalidad" por parte del Ejecutivo catalán será respondido "con toda contundencia" desde la legalidad porque el consenso no se puede alterar.

Madrid, 16 oct.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha reiterado hoy que mientras continúe gobernando Mariano Rajoy el posible "desafío a la legalidad" por parte del Ejecutivo catalán será respondido "con toda contundencia" desde la legalidad porque el consenso no se puede alterar.

Margallo ha hechos estas declaraciones en su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso donde ha sido preguntado a iniciativa de CiU y el Grupo Mixto por la decisión del Instituto Cervantes de posponer la presentación del libro "Victus" de Albert Sánchez Piñol en Utrecht.

Aunque se ha mostrado "absolutamente seguro" de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "no va a hacer nada que infrinja le legalidad", Margallo ha dicho que "si se produjese una infracción a la legalidad, una desobediencia civil o un desafío al ordenamiento jurídico", el Gobierno "tendrá que hacer aquello para lo que ha sido elegido que es guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes".

Ha añadido que "dentro de la ley todo es posible, incluso la reforma de la Constitución por las vías establecidas", pero "fuera de la legalidad no hay nada posible" porque "es la quiebra del ordenamiento jurídico".

"Si se produjese un desafío a la legalidad, que no creo que se produzca conociendo a Mas, el Gobierno tiene la obligación y lo va a hacer de guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes", ha dicho.

Mostrar comentarios