Margallo sobre Cataluña: Gobierno está abierto al diálogo dentro de la norma

  • El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy, en respuesta a las palabras de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, sobre el proceso soberanista de Cataluña, que el Gobierno está siempre abierto al diálogo pero "dentro de la norma".

Madrid, 24 feb.- El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy, en respuesta a las palabras de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, sobre el proceso soberanista de Cataluña, que el Gobierno está siempre abierto al diálogo pero "dentro de la norma".

García-Margallo ha pronunciado estas palabras en una rueda de prensa que ha ofrecido con el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, al ser preguntado por las palabras ayer de la vicepresidenta de la Comisión Europea.

Reding llamó a los gobiernos español y catalán a "negociar con mentalidad abierta y sin líneas rojas" para que Cataluña permanezca dentro de España y de la UE, pero remarcó que la Unión no puede intervenir en la consulta catalana.

El jefe de la diplomacia española ha señalado que siempre ha creído en la libertad de opinión y "mucho más" en la de un comisario europeo y ha explicado que cualquier asunto que ocurra en un Estado miembro de la UE es un tema interno, pero que por su propia definición también afecta al resto de países europeos.

Ha manifestado que no es indiferente puesto que una escisión "alteraría" la institucionalidad de la UE, la marcha del euro y la posición de la Unión en el mundo.

"Reding acierta en cuanto repite fidedignamente lo que los tratados dicen", ha asegurado García-Margallo.

Ha apuntado que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado que el Gobierno está abierto siempre a un diálogo que "no tiene fecha de caducidad", pero que es "un diálogo como en los países civilizados: dentro de la norma".

"Dentro de la norma cualquier debate es posible, fuera de la norma ningún debate es posible", ha apostillado.

Para García-Margallo, Reding ha dicho que cualquier territorio que se escinda de un Estado de la UE quedaría automáticamente excluido y que, a continuación, tendría que solicitar su adhesión, que debería ser aprobada por unanimidad en todas las fases.

"Una secesión contraria al ordenamiento constitucional tendría pocas posibilidades de encontrar reconocimiento de Naciones Unidas y ninguna de estar en la Unión Europea", ha apostillado el ministro.

Mostrar comentarios