Margallo visita oriente próximo desde hoy hasta el miércoles


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García- Margallo, visitará desde hoy hasta el miércoles varios países de Oriente Próximo con el fin de conocer la situación en la zona al comienzo del periodo de dos años en el que España formará parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Según informó el Ministerio de Exteriores, la gira de Margallo comprenderá Israel, Jordania y los Territorios Palestinos. El viaje comenzará en Jordania, donde se entrevistará con el rey Abdallah II, con el primer ministro y con el ministro de Exteriores, además de reunirse con empresarios españoles en la residencia del embajador de España en Amán.
A continuación, el ministro se desplazará a los Territorios Palestinos, donde se han programado reuniones con el primer ministro, Rami Hamdalah, y el ministro de Asuntos Exteriores, Riad Malki.
El día 12 el titular de Asuntos Exteriores y de Cooperación firmará el acta de la Comisión Mixta de cooperación que incluye el Marco de Asociación-País España-Palestina y se reunirá con diversos miembros de la colonia española.
Al día siguiente se desplazará a la Franja de Gaza, donde se reunirá con el comisionado general de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Unrwa), que le acompañará en un recorrido por los barrios más afectados por el último conflicto armado y junto al que visitará proyectos que han recibido apoyo financiero de España, como un centro de desplazados y una escuela gestionada por personal de la ONU.
NEGOCIACIONES DE PAZ
La gira concluirá con la visita a Israel, donde se prevén encuentros de trabajo con el presidente, Reuven Rivlin; el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, así como una reunión con representantes de empresas españolas.
Este viaje de García-Margallo se produce cuando España inicia su bienio como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, durante el cual prestará atención preferente a la necesidad de avanzar en la resolución del conflicto en Próximo Oriente, en un momento "delicado" por la ausencia de negociaciones entre las partes.
Asimismo, España, dentro de la UE y del Consejo de Seguridad, asume su responsabilidad de trabajar para la reanudación de las negociaciones de paz.

Mostrar comentarios