Margallo visitará la próxima semana Polonia, Lituania y Estonia

  • El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, visitará la próxima semana Polonia, Lituania y Estonia, en un viaje oficial con el que pretende estrechar las relaciones políticas y económicas con los tres países.

Madrid, 25 oct.- El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, visitará la próxima semana Polonia, Lituania y Estonia, en un viaje oficial con el que pretende estrechar las relaciones políticas y económicas con los tres países.

García-Margallo iniciará su viaje el lunes, día 28, con un desayuno en Varsovia con empresarios polacos y mantendrá, a continuación, una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores del país, Vladyslav Sikorski, con quien comparecerá en rueda de prensa y posteriormente celebrará un almuerzo de trabajo.

A continuación, mantendrá una entrevista con el vice primer ministro y ministro de Economía, Janusz Piechocinsky.

Las relaciones políticas entre España y Polonia se integran en el marco europeo, en el que se han desarrollado notablemente en los últimos años, hasta el punto de ser uno de los pocos países con los que España mantiene periódicamente cumbres anuales a nivel de presidentes del Gobierno.

De hecho, el pasado mes de julio se celebró la IX cumbre hispano-polaca, en la que participaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, del partido Plataforma Cívica (PO).

Tusk destacó entonces la oportunidad que su país representa para la empresas españolas en un momento de crisis como el actual al poder optar a construir muchas de las infraestructuras que se van a llevar a cabo con fondos europeos.

Polonia es el principal perceptor de los fondos estructurales y de cohesión europeos y las empresas españolas pueden optar a muchas de las licitaciones en diversas áreas.

El volumen de intercambios comerciales crece ininterrumpidamente desde hace diez años y con mayor vigor desde 2005. En 2011 superó los 6.500 millones de euros.

En 2012 las exportaciones españolas ascendieron a 3.203 millones de euros, lo que supuso un incremento del 25 % respecto a 2011.

Las importaciones de Polonia en 2012 subieron a 2.603 millones de euros y estuvieron centradas en la compra de maquinaria y bienes de equipo, bienes del sector del automóvil y aparatos y material eléctrico.

Polonia es el principal socio económico de España entre los nuevos países incorporados a la UE, han explicado fuentes del Ministerio de Exteriores.

Ese mismo lunes el jefe de la diplomacia española se desplazará a Vilna, la capital de Lituania, donde mantendrá el martes a primera hora una reunión de trabajo con su homólogo, Linas Linkevicius, tras la cual ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

También mantendrá un encuentro con el ministro de Energía, Jaroslav Neverovik, y una entrevista con la presidenta de la República, Dalia Gryabuskaite.

Fuentes de Exteriores han detallado que en los últimos años la presencia empresarial española se ha incrementado en ese país y que con este viaje el ministro pretende que siga aumentando.

Tallin, la capital de Estonia, será su siguiente y última parada, donde el miércoles, día 30, tendrá una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Urmas Paet, tras la cual ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

Un encuentro con el primer ministro de Estonia, Andrus Ansip, cerrará la agenda de García-Margallo, que volverá esa misma noche a Madrid para participar el jueves en el Consejo de Ministros, que se adelanta un día con motivo de la festividad del 1 de noviembre.

Mostrar comentarios