Margallo y Lavrov se reúnen mañana en plena crisis en Ucrania

  • Los ministros de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y Rusia, Serguei Lavrov, se reúnen mañana en Madrid en un momento de incertidumbre sobre la situación en Ucrania por la incursión militar de Rusia en este país.

Madrid, 4 mar.- Los ministros de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y Rusia, Serguei Lavrov, se reúnen mañana en Madrid en un momento de incertidumbre sobre la situación en Ucrania por la incursión militar de Rusia en este país.

García-Margallo y Lavrov, que hoy se ha visto en Madrid con la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, así como con el Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerán juntos en una rueda de prensa a las 9:30 horas tras el desayuno de trabajo que mantendrán en el Palacio de Viana.

En la reunión abordarán la situación en Ucrania después de que ayer los ministros de Exteriores de la Unión Europea advirtieran a Rusia de posibles "consecuencias" para su relación bilateral si no da pasos para rebajar la tensión en el país.

También abrieron la puerta a que los Veintiocho adopten medidas concretas en la cumbre de urgencia convocada para este jueves por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

García-Margallo dejó claro ayer en Bruselas que España respeta la integridad territorial de Ucrania, un mensaje que ha reiterado hoy Rajoy a Lavrov en la entrevista que han mantenido en el Palacio de la Moncloa.

Margallo abogó ayer por el respeto al principio de la legalidad interna de Ucrania y a la internacional, que exige "la retirada de las fuerzas rusas" de Crimea, y destacó que hay que sustituir "la confrontación entre la Unión Europea y Rusia" por la cooperación y el diálogo.

El jefe de la diplomacia española también subrayó que la Constitución ucraniana consagra al país como un Estado "íntegro e indivisible" del que forma parte la región autónoma de Crimea y, por tanto, "cualquier intento de secesión", incluso a través de un referéndum de autodeterminación, "sería ilegal y nulo".

Ayer, Estados Unidos advirtió de que es "muy probable" que imponga sanciones a Rusia si no cesa su intervención militar en Ucrania.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó hoy a Kiev para apoyar a las nuevas autoridades ucranianas que accedieron al poder tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich.

Mientras, el gobierno de Estados Unidos anunció una ayuda económica para Ucrania con un subsidio de alrededor de 1.000 millones de dólares para energía.

La situación económica de Ucrania es "angustiosa", tal y como dijo ayer García-Margallo, que destacó la importancia de buscar una solución financiera para el país.

Rusia por su parte defendió ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU la legitimidad de su intervención en Ucrania, que le valió durísimas críticas por parte de las potencias occidentales, mientras que China prefirió mantenerse al margen.

García-Margallo y Lavrov, de visita oficial a España durante dos días, abordarán además las relaciones bilaterales entre España y Rusia, así como otras cuestiones de política internacional como la evolución del conflicto en Oriente Próximo y en Siria.

Es previsible que los ministros analicen la situación de las familias españolas que tienen pendiente una adopción en Rusia.

El pasado 20 de diciembre, el Gobierno aprobó la firma del convenio sobre adopciones con Rusia, tras meses de intensa negociación, que fija las condiciones y requisitos de las adopciones de menores rusos por parte de familias españolas.

Mostrar comentarios