A vueltas con el veto al diésel... Maroto dice que estaba en el programa por error

Reyes Maroto, ministra de Industria
Reyes Maroto, ministra de Industria
EFE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno de España "nunca" ha hablado de una "prohibición" de venta de coches de combustión a partir del año 2040, y ha achacado ese extremo a un "error" en el documento que el presidente en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, entregó a Podemos de cara a un acuerdo de investidura y para la formación del nuevo ejecutivo.

"Nosotros nunca hemos hablado de prohibición", ha sentenciado la titular del Ministerio, a la par que ha explicado que dicho "error" -que ya se "corrigió"- obedece a que la "versión" de la propuesta presentada no era la "definitiva". Al tiempo que ha hecho esta aclaración, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con el sector a llevar a cabo una "transición ordenada" en la comercialización de estos turismos.

Maroto ha respondido así este jueves a preguntas de los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde ha inaugurado el XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica que este año versa sobre los avances científicos.

Su intervención ha tenido lugar horas después de que el PSOE modificara en el documento de propuestas presentado a Podemos el artículo vinculado con la prohibición de la comercialización de vehículos de combustión desde 2040, al suprimir la palabra prohibir y aludir en su lugar a la toma de las medidas necesarias para que, "no más tarde" de esa fecha, los turismos y vehículos comerciales tengan unas emisiones de cero gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro.

El cambio se hizo tras publicarse el documento

El cambio se realizó después de la publicación del documento y supone la segunda vez ya que se suprime el término prohibir en relación con el objetivo para 2040. En declaraciones a petición de los medios, la ministra ha negado que se haya hablado de "prohibir" la venta de coches de combustión y ha expresado el compromiso del Gobierno con el sector para llevar a cabo una "transición ordenada".

Y, en cualquier caso, Maroto ha considerado que ese compromiso se ha materializado ya con el plan de apoyo que incluye un paquete dotado con 2.600 millones de euros para que la industria mejore en el citado horizonte -hasta 2040- la reducción de emisiones contaminantes, algo que a su juicio ya está sucediendo.

Ha agregado al respecto que dicho plan se irá configurando en los próximos años, y ha vaticinado que permitirá al mercado español liderar la producción, matriculación y exportaciones de vehículos. Asimismo, contribuirá a que la industria de la automoción esté "a la vanguardia" y sea parte también del reequilibrio territorial.

Tras reafirmar que la posición del actual Ejecutivo ha sido "muy clara", la ministra del ramo ha recordado la aprobación del anteproyecto de ley de energía y clima, que incorporaba ya una hoja de ruta para acometer una descarbonización, ámbito en el que sector automovilístico está "muy comprometido", según ha subrayado para concluir.

Mostrar comentarios