Esta Semana Santa se producirán 8,7 millones de desplazamientos en carretera

  • Las mayores complicaciones se producirán a las salidas de las grandes ciudades durante la tarde del miércoles y la mañana del Jueves Santo.

    Atención a los desplazamientos cortos y a las carreteras secundarias, especialmente vigiladas por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y por Pegasus.

Entre el 23 y el 28 de marzo de producirán 8,7 millones de desplazamientos en carretera
Entre el 23 y el 28 de marzo de producirán 8,7 millones de desplazamientos en carretera
A.M

La DGT ha emitido un comunicado en el que informa sobre la segunda fase de la operación especial de Tráfico de Semana Santa, que comienza mañana, en todas las autonomías, excepto en Cataluña que dará comienzo el jueves.

Además las temperaturas subirán este miércoles en el centro-oeste de la península, Baleares y sobre todo en el sureste peninsular, y se mantendrán estables hasta el viernes, según informa la AEMET.

Esta fase es la más importante de todo el año por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria y por desarrollarse en un periodo de tiempo muy limitado.

Se prevé que se produzcan por carretera 8,7 millones de desplazamientos desde el miércoles 23 hasta las 24:00 horas del lunes 28 de marzo, por lo que Tráfico recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

Además, la DGT recomienda poner especial atención a los desplazamientos cortos y a las carreteras secundarias, especialmente vigiladas por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y por Pegasus.

El principal flujo de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña.

Miércoles 23 de marzo

Las comunidades en las que se prevén problemas de circulación son: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. Se prevén retenciones en las salidas de los grandes núcleos urbanos.

Las carreteras con mayor intensidad de tráfico serán:

En Andalucía: AP-4, AP-7, A-4, A-7, A-45, A-49 y A-92.

En Aragón: AP-2, AP-68, A-2 y A-23.

En Asturias: AP-66, A-8, A-64, N-630 y N-634.

En Cantabria: A-8, A-67, S-10 y N-623.

En Castilla la Mancha: AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42.

En Castilla y León: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630.

En la Comunidad Valenciana: AP-7, A-3, A-7 y CV-35.

En Extremadura: AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634.

En Galicia: AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634.

En Madrid: AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y M-40.

En Murcia: A-7, A-30, A-91 y RM-332.

En Navarra: AP-68, A-1, A-12, A-15, N-121-A y N-240.

En La Rioja: AP-68, N-111 y N-232.

Las horas más desfavorables para viajar son de 15:00 a 23:00.

Mientras que las horas más favorables son las que comprenden toda la mañana hasta las 13:00 del medio día.

Además la noche del miércoles al jueves suele ser la de mayor tráfico del año.

Jueves 24 de marzo

Durante la tarde del jueves continuarán las salidas de las grandes ciudades, la circulación será intensa y se prevé que continúen las retenciones.

En Cataluña comenzará esta segunda fase de operación salida, ya que allí el Jueves Santo no es festivo.

Las carreteras con mayor intensidad de tráfico en Cataluña serán: AP-2, AP-7, N-145, N-340, C-16, C-28, C-31. C-32 y C-35, que serán sobre todo las de acceso a la costa, las que unen localidades del litoral y las de acceso a zonas turísticas.

Las hora más desfavorables para viajar serán de 13:00 a 22:00.

Sin embargo, las horas más favorables serían las comprendidas durante la mañana.

Viernes 25 de marzo

La mañana del Viernes continuarán los desplazamientos en Cataluña, por lo que se prevé que continúen las retenciones.

En el resto de comunidades, se prevé que durante este día festivo las intensidades de circulación se produzcan en la salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido, y a zonas de ocio cercanas a los núcleos urbanos.

Sábado 26 de marzo

Los problemas de circulación se producirán sobre todo por movimientos de corto recorrido y en especial en accesos a poblaciones de la costa y carreteras litorales.

Por la tarde, comenzarán los regresos que se observarán en el aumento de circulación en las carreteras de largo recorrido.

Domingo 27 de marzo

El incremento de la intensidad de circulación comenzará alrededor de las 12:00 am. Se producirán retenciones en los lugares o zonas de destino por inicio del regreso.

Por lo que a partir de las 13:00 se prevén problemas de circulación.

Las primeras horas de la mañana del domingo serán las que tengan menor intensidad de circulación en carreteras.

Lunes 28 de marzo

El próximo lunes comenzará el retorno en aquellas comunidades en las que el día es festivo: Baleares, Cataluña, Comunidad Valencia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Las horas más desfavorables para viajar serán de 13:00 a 23/24:00.

Las primeras horas de la mañana hasta las 11:00 am aproximadamente serán las más favorables para viajar.Atención a las distracciones

La DGT también advierte que aunque siempre hay que tener cuidado con las distracciones, en épocas de retenciones y gran intensidad de circulación, se debe poner especial atención.

La distracción aparece como factor determinante en un 30% de los accidentes con víctimas, elevándose al 36% en las vías interurbanas.

Uno de los principales motivos que conlleva la distracción del conductor es el uso del teléfono móvil durante la conducción, en especial con el envío de Whatsapp.

Las colisiones por alcance, las salidas de la vía, las invasiones de carril contrario… suelen estar relacionadas tanto con las distracciones como con que el conductor circule distraído, fatigado o con sueño y no pudo evitar el accidente a tiempo.

Por ello la DGT recomienda que cada 2 horas (200 km aproximadamente) se hagan paradas de al menos 20 o 30 minutos.Prevención y prudencia

Además la DGT recomienda:

- Reflexionar si es verdaderamente necesario utilizar el vehículo privado u optar por el transporte público.

- En caso de utilizar el coche, comprobar que está en las condiciones idóneas para realizar el viaje. Atención especial a su mantenimiento y a los neumáticos. España tiene un parque de vehículos envejecido. La antigüedad media de los coches en los que hay un fallecido es de 12,5 años.

- Planificar el viaje de modo que utilicemos las vías más seguras.

- Informarse del estado de las carreteras a través de los medios que ofrece la DGT: teléfono 01, Internet, twitter @informacionDGT a través de la aplicación de la DGT cuya descarga es gratuita o en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión.

- Todos los ocupantes del vehículo tienen que llevar siempre puesto el cinturón de seguridad y los menores ir adecuadamente sujetos con sus sistemas de retención infantil. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros

- Durante el viaje realice descansos cada dos horas. La desatención en la conducción es una de las principales causas de accidente.

- Tolerancia 0 con el alcohol y las drogas al volante.

- En vías con más de un carril por sentido, se debe circular por el carril derecho, el izquierdo solamente debe utilizarse para adelantar.

- Mantener la distancia de seguridad y adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que se circula.

- Una vez en el lugar de destino, atención a los desplazamientos cortos y a las vías convencionales ya que en ellos suelen producirse una gran cantidad de accidentes por un exceso de confianza y la menor adopción de medidas de seguridad.

- Las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Especial prudencia de los motoristas y para con los motoristas.

- Atención y respeto a los ciclistas que podamos encontrar en carretera. Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los mismos y se debe guardar una separación lateral mínima de metro y medio con el ciclista si se va a adelantar. Observar y cumplir las normas de circulación.

Mostrar comentarios