Marzouki lamenta muerte Bel Aid y dice democratización "es lenta y difícil"

  • El presidente de Túnez, Moncef Marzouki, lamentó hoy en un discurso en el Parlamento Europeo (PE) el asesinato del líder opositor Chukri Bel Aid, y dijo que le proceso de democratización en su país "es complejo, lento y difícil".

Estrasburgo (Francia), 6 feb.- El presidente de Túnez, Moncef Marzouki, lamentó hoy en un discurso en el Parlamento Europeo (PE) el asesinato del líder opositor Chukri Bel Aid, y dijo que le proceso de democratización en su país "es complejo, lento y difícil".

Pese a las dificultades del proceso de transición, Marzouki señaló que "la revolución seguirá siendo pacífica, sin recurrir a las armas", al tiempo que afirmó que pedirá al pueblo de Túnez "que mantenga la calma, que no cedan a provocación y deje a las fuerzas de seguridad hacer su trabajo".

Bel Aid, abogado y líder de la opositora agrupación de izquierda Partido de los Patriotas Demócratas Unificados (PPDU), fue asesinado hoy cuando salía de su casa en un barrio de la capital tunecina.

El dirigente opositor, uno de los principales líderes en la clandestinidad de los movimientos sociales y sindicales de la cuenca minera de Gafsa, falleció en una clínica, donde fue trasladado tras recibir dos disparos, y posteriormente se registraron protestas frente al Ministerio tunecino del Interior.

"No era el mensaje que queríamos recibir hoy que visito el Parlamento Europeo. Pero seguiremos desenmascarando a los enemigos de la revolución", señaló el presidente tunecino, al tiempo que calificó el atentado como "político".

"Habrá otros atentados a la estabilidad pero el gobierno pacífico tunecino y su sociedad tienen que mostrarse sólidas", añadió.

Preguntado por la prensa sobre quién podría estar detrás del atentado, dijo que "es absurdo empezar a esgrimir teorías. Los criminales querían dividir a los tunecinos y poner unos en contra de los otros. Hay que esperar, no se puede empezar a lanzar acusaciones".

Marzouki, que vivió en Estrasburgo a lo largo de más de una década de exilio del régimen de Zin El Abidín Ben Ali, pronunció un emocionante discurso en la Eurocámara en la que pidió a Europa que no criminalice el mundo árabe y persiga el rastro de las cuentas y bienes del dictador Ben Ali en Europa para ser devueltos al pueblo de Túnez.

"Es verdad que las revoluciones árabes traen problemas a Europa", señaló el tunecino a la Eurocámara, al tiempo que los enumeró como "riesgos como el desorden y guerra civil de Siria, la inmigración ilegal hacia Europa de los jóvenes o el extremismo islámico".

"Pero también está la otra cara de la moneda", defendió Marzouki, que insistió en el mensaje de que "las revoluciones árabes no son nacionalistas ni xenófobas".

Aseguró que su Gobierno "sigue firme en la estrategia de absorber la fracción moderada del islamismo".

"Las revoluciones árabes son principalmente revoluciones sociales, revoluciones democráticas", señaló a los eurodiputados.

Marzouki defendió el nuevo Gobierno porque "funciona", además de recordar que el país ha conseguido que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca en un año del -1,8 % al 3,5 %.

Por otro lado, reclamó a los países europeos que sigan el ejemplo de Alemania, que condonó parte de la deuda del país africano a través de programas de desarrollo.

Preguntado sobre su visión de los acontecimientos en Egipto, el tunecino dijo desear que los ciudadanos "encuentren un terreno de paz y diálogo, y abandonen la confrontación".

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, lamentó el asesinato del líder opositor Bel Aid y pidió un minuto de silencio en memoria de todos los que han perdido la vida en la lucha por la democracia en el país magrebí.

Schulz animó a los Veintisiete a invertir en la cuenca sur del mediterráneo y apuntó que "si fracasa la Primavera Árabe, también fracasa Europa".

El socialdemócrata dijo en rueda de prensa que países como España, Italia y Grecia, son socios "naturales" del norte de África por su disposición geográfica y apeló a llevar a cabo programas de cooperación e inversión "por ejemplo a través de la Unión por el Mediterráneo con sede en Barcelona (España)". EFE

lmi/emm/tcr

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios