Mas cree que a Catalunya sólo le queda el camino del derecho a decidir

  • Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, ha considerado que a Catalunya sólo le queda el camino del derecho a decidir y un proceso de esas características "siempre puede comportar una tensión con España".

Montilla afirma que es de ilusos pensar que el malestar por el Estatut pasará en 3 meses
Montilla afirma que es de ilusos pensar que el malestar por el Estatut pasará en 3 meses

Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, ha considerado que a Catalunya sólo le queda el camino del derecho a decidir y un proceso de esas características "siempre puede comportar una tensión con España".

En una entrevista que publica hoy "El Periódico", el líder de CiU ha dicho que durante 30 años CiU apostó por el autogobierno catalán dentro de una Constitución interpretada flexiblemente y "ello dio frutos", pero ahora la sentencia del Constitucional "nos dice que ese camino no tiene futuro".

Por ello y tras señalar que "como no seguiremos en un camino sin futuro" y "es una utopía" que PSOE y PP pacten una reforma constitucional que acoja Catalunya en una España plurinacional, "sólo nos queda el camino del derecho a decidir", camino que, en su opinión, requiere una transición, lo que ha llamado "la transición catalana".

A juicio de Mas, de entrada, el derecho a decidir no tiene ningún límite, el límite máximo sería que Catalunya tuviera un Estado propio, otra cosa "es que se pueda llegar o no a ello, porque depende de cómo evolucione la sociedad catalana".

El presidente de CiU ha dicho que la independencia "no es el único horizonte posible, es una opción pero no la única, y en la última fase del derecho a decidir, el horizonte puede ser tener un estado propio, pero no se llegará ni fácil ni rápidamente. En todo caso sería necesario un grado de entendimiento entre los estados catalán y español".

Como ejemplo de ese eventual entendimiento ha puesto el de "una federación de estados" ya que, en su opinión, el ejercicio del derecho a decidir requiere "no fracturar la sociedad catalana, que no haya grandes tensiones internas y saber que un proceso de esas características siempre puede comportar una tensión con España y el país tiene que estar preparado para soportar esta tensión".

Mas ha añadido que "no se debe pensar en una Catalunya encerrada en sí misma" porque "será más fácil para Cataluña ejercer el derecho a decidir dentro de una Europa federal de verdad, equivalente a los Estados Unidos de América" y si Europa "no alcanza ese estadio, no contará para nada en el mundo".

Mostrar comentarios