Más de 100.000 kirguises de etnia uzbeka se han refugiado ya en Uzbekistán

  • Más de 100.000 ciudadanos kirguises de etnia uzbeka se han refugiado en Uzbekistán tras huir de los enfrentamientos étnicos que comenzaron hace casi una semana en el sur de Kirguistán y que ya se han cobrado la vida de cientos de personas. La cifra oficial de muertos es de al menos 187 personas, pero el propio Gobierno kirguís ha admitido que la cifra real supera con creces este dato.

Ascienden a 187 los muertos en los choques étnicos en Kirguizistán, según datos de Sanidad
Ascienden a 187 los muertos en los choques étnicos en Kirguizistán, según datos de Sanidad
Efe / lainformacion.com

El 90 por ciento de los refugiados que huyen de los enfrentamientos étnicos entre personas de origen uzbeko y los kirguises son niños, mujeres y ancianos, según los datos de Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, citados por la agencia kirguís AKIpress.

El comunicado de UNICEF agrega que la mayoría de estos niños han sido víctimas de violencia física y psicológica.

Gran parte de los más de 100.000 refugiados han sido alojados en 75 campamentos en la región uzbeka de Andiyán.

La víspera, el ministerio de Situaciones de Emergencia de Uzbekistán informó de que 83.000 ciudadanos kirguises de etnia uzbeka se habían refugiado ya en el país, por lo que las autoridades restringieron el ingreso de heridos, mujeres y niños.

Ayuda humanitaria

Según AKIpress, UNICEF ha enviado hoy siete camiones con ayuda humanitaria al este de Uzbekistán con tiendas de campaña, ropa, mantas, medicamentos y utensilios de cocina para los refugiados.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) había anunciado previamente el envío a Uzbekistán de seis aviones de carga Il-76 con 40 toneladas de ayuda humanitaria cada uno desde sus almacenes de emergencias situados en Dubai.

La llegada del primero de estos aviones estaba prevista para esta mañana.

Enfrentamientos violentos

Los choques entre kirguises y uzbekos en el sur de Kirguistán comenzaron en Osh, la segunda ciudad del país, en la noche del jueves al viernes pasado y luego se propagaron a la vecina Jalal-Abad, pese al estado de excepción decretado por el Gobierno provisional kirguís que mantiene la convocatoria de referéndum sobre una nueva Constitución para el próximo 27 de junio.

El Ejecutivo de Roza Otunbáyeva ha culpado al ex presidente Kurmanbek Bakiev, expulsado del país el pasado abril, de instigar este nuevo brote de violencia. Por otra parte, ha admitido que la cifra real de muertos es "varias veces mayor" que la oficial de 187 fallecidos.

Mostrar comentarios