Más de 12 millones de españoles vieron el debate entre Rubalcaba y Rajoy

  • El debate entre los dos principales candidatos a las elecciones del 20 de noviembre en España, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y el conservador Mariano Rajoy, fue seguido en la noche del lunes por doce millones de espectadores, el 54,2 por ciento de la audiencia.

Madrid, 8 nov.- El debate entre los dos principales candidatos a las elecciones del 20 de noviembre en España, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y el conservador Mariano Rajoy, fue seguido en la noche del lunes por doce millones de espectadores, el 54,2 por ciento de la audiencia.

El minuto más visto, con 13.728.000 personas frente al televisor, fue cuando Rubalcaba insistía en preguntarle a Rajoy qué hará con el seguro de desempleo si es elegido presidente.

La crisis económica que sufre España y los casi cinco millones de desempleados, más del 21 por ciento de la población activa, centraron el debate, que, según los sondeos encargados por los medios de comunicación sobre el mismo, tuvo como vencedor por estrecho margen a Rajoy.

El diario "El País" publica hoy que el líder del Partido Popular (PP) "gana el debate por la mínima", a partir de las cifras de un sondeo rápido realizado por Metroscopia que refleja que un 46 por ciento de encuestados considera que se impuso Rajoy, frente a un 41 por ciento que vio vencedor al candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El diario "El Mundo" destaca que todas las encuestas aparecidas en los medios reflejan que el líder del PP venció a su rival socialista, aunque "esa victoria fue a los puntos y no por K.O.", señala.

El sondeo realizado por Sigma Dos para este diario muestra que Rajoy ganó a Rubalcaba por 7,2 puntos. El 51 por ciento de los encuestados considera que salió vencedor frente a un 44,2 por ciento que cree que ganó el candidato socialista.

Los dos principales partidos coincidieron en atribuirse respectivamente la victoria.

Para el gobernante PSOE, Rubalcaba "ha vencido y convencido" frente a un Rajoy que "no conoce su programa" electoral, según la valoración realizada tras el "cara a cara" por el vicecoordinador de la campaña electoral socialista, Antonio Hernando.

El PP por su parte sostuvo que ganó "el cambio" que preconiza su candidato.

"Los argumentos del cambio han tenido más peso que los argumentos de la continuidad", dijo Esteban González Pons, vicesecretario de comunicación de los 'populares', que puntualizó que el resultado del cara a cara "es solo un peldaño más".

"En el debate, ha ganado el cambio, pero las elecciones ni siquiera se han empezado a ganar", advirtió.

Los sondeos vaticinan una amplia mayoría absoluta del Partido Popular el 20 de noviembre, que podría alcanzar e incluso superar los 190 escaños en un parlamento de 350 diputados. La mayoría absoluta está fijada en 176 escaños.

Las encuestas auguran un fuerte castigo del electorado al gobernante PSOE por las graves consecuencias de la crisis económica y el desempleo, que supera el 21 por ciento de la población activa, más de 45 por ciento en el caso de los menores de 25 años.

Mostrar comentarios