Más de 123.000 mujeres recibirán en 2016 el complemento a la pensión por tener dos o más hijos


El Consejo de Ministros acordó este viernes remitir a la Comisión del Pacto de Toledo el complemento a la cuantía de la pensión contributiva para las mujeres que hayan tenido dos o más hijos recogido en el ‘Plan Integral de Apoyo a la Familia’. El Gobierno estima que las potenciales beneficiarias de esta medida en 2016 ascienden a 123.357 mujeres y que en el acumulado hasta 2019 rondará las 450.000.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró que con esta medida se va a “reconocer la contribución económica y demográfica de las mujeres” en España, ya que el número de hijos que “aportan a la sociedad” influye también en el sistema de pensiones.
Esta medida es un complemento a la jubilación (o a la pensión de viudedad o de incapacidad) para las nuevas pensiones, de forma que el sistema de Seguridad Social reconozca la aportación demográfica de las familias como elemento clave para la sostenibilidad futura del sistema.
El complemento, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2016, consistirá en un importe equivalente al resultado de aplicar a la pensión inicialmente calculada un porcentaje determinado. Así, para las mujeres que hayan tenido dos hijos será del 5%, por tres hijos será del 10% y por cuatro o más será del 15%.
Báñez subrayó que de esta medida se beneficiarán, sobre todo, las clases medias, y defendió las numerosas medidas que ha impulsado el Ejecutivo para favorecer la incorporación de la mujer al mercado laboral y la conciliación con la vida familiar.

Mostrar comentarios