Más de 250.000 trabajadores, convocados a la huelga para desbloqueo convenios

  • Más de 250.000 trabajadores catalanes, principalmente del sector del metal y del transporte de mercancías por carretera, están convocados a una huelga de 24 horas para exigir el desbloqueo de la negociación colectiva, el próximo 23 de mayo, día en la que se celebrarán manifestaciones en toda Cataluña.

Barcelona, 16 may.- Más de 250.000 trabajadores catalanes, principalmente del sector del metal y del transporte de mercancías por carretera, están convocados a una huelga de 24 horas para exigir el desbloqueo de la negociación colectiva, el próximo 23 de mayo, día en la que se celebrarán manifestaciones en toda Cataluña.

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Cataluña, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, respectivamente, han participado hoy en una asamblea de delegados de los dos sindicatos para explicar la convocatoria de esta jornada de lucha, en la que habrá trabajadores en huelga y otros protestarán y se manifestarán.

En declaraciones a la prensa antes de participar en la asamblea, Gallego ha explicado que, de momento, han sido convocados a una huelga de 24 horas los trabajadores del metal, del transporte de mercancías, del sector de las masas congeladas, del chocolate, de las pastelerías de Barcelona o del ocio educativo.

En total, son más de 250.000 los trabajadores que están convocados a este paro, a los que se irán sumando otros sectores en los que también se convocará huelga, y los de otras empresas, como Alstom o Endesa, que han organizado paros parciales.

Además, trabajadores de otros sectores, como los trabajadores públicos o del comercio, se manifestarán ese día a favor de la negociación colectiva.

Los sindicatos han convocado el 23 de mayo un día de lucha para denunciar el bloqueo de la negociación colectiva que dejará a partir de julio a muchos trabajadores sin convenio colectivo al finalizar la "ultractividad" (vigencia prorrogada) de los mismos.

Gallego ha recordado que la negociación colectiva da cobertura a los derechos de los trabajadores y que, si caen los convenios colectivos, los trabajadores sólo tienen como marco legal de referencia el Estatuto de los Trabajadores.

El líder de UGT ha asegurado que no se dejarán llevar por delante los convenios colectivos por una reforma laboral que ha llevado al país a una "situación ruinosa".

Álvarez ha advertido que el día 23 se reinician las movilizaciones contra la reforma laboral y por el derecho a la negociación colectiva, que continuarán si no se desbloquea la negociación de los convenios.

"En un país normal esto acaba en un arbitraje" y no por una decisión unilateral de las empresas, ha dicho Álvarez, quien ha pedido a la patronal que "ponga orden" en esta situación.

Para Álvarez, si en los próximos meses no se soluciona este conflicto será un "drama" para las personas, pero también para el país, ya que repercutirá negativamente en la recuperación económica.

Gallego también ha señalado que es desde la negociación colectiva donde se puede crear empleo y ha insistido en que no puede haber un trabajo sin la cobertura de derechos que da el convenio.

Mostrar comentarios