Más de 3.400 jóvenes han sido asesinados en Honduras en últimos 43 meses

  • Alrededor de 3.435 menores de 23 años han muerto de manera violenta en Honduras en los últimos 43 meses, informó hoy en Tegucigalpa la organización humanitaria Casa Alianza.

Tegucigalpa, 19 sep.- Alrededor de 3.435 menores de 23 años han muerto de manera violenta en Honduras en los últimos 43 meses, informó hoy en Tegucigalpa la organización humanitaria Casa Alianza.

La organización humanitaria, que dirige el hondureño José Ruela, señaló que durante el actual Gobierno de Porfirio Lobo, que comenzó el 27 de enero de 2010, el promedio de muertes violentas de menores de 23 años es de 79,8 mensuales.

De los jóvenes asesinados en los últimos 43 meses en Honduras, un total de 653, equivalentes al 19 %, se registraron entre enero y agosto de 2013, indicó Casa Alianza en el "Informe mensual de la situación de Derechos de los niños, niñas y jóvenes de Honduras".

"Se observa de esta forma que la tasa mensual de muertes violentas o ejecuciones extrajudiciales de niños, niñas y jóvenes en Honduras aumenta de forma progresiva", subrayó el informe.

Casa Alianza, que inició operaciones en Tegucigalpa en febrero de 1998, también indicó que la cifra de menores de 23 años asesinados en Honduras en lo que va de año fue de 653, de los que 93 murieron en agosto pasado.

Además, detalló que de esas 93 muertes violentas registradas en agosto, el 26,9 por ciento (25) eran menores de 17 años, en tanto que el 73,1% (68) tenían entre los 18 y 23 años.

La investigación reveló también que los departamentos de Cortés, Colón y Francisco Morazán, en el norte, caribe y centro de Honduras, son las regiones que en agosto registraron los índices más altos de asesinatos de jóvenes.

En Cortés murieron el mes pasado 45 jóvenes, en Francisco Morazán 31, y en Colón seis, según el documento.

La organización humanitaria destacó que el 77 % de las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego, 12% asfixiadas y el restante 11% de otras formas, que no precisó.

"Se evidencia un incremento de casos en los cuales se encuentran los cuerpos en sacos, bolsas plásticas o envueltos en sábanas, donde las víctimas son estranguladas y mueren asfixiadas", enfatizó el informe.

Honduras figura entre los países con más altos índices de violencia en el mundo, con un registro de 92 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2011, según las Naciones Unidas.

Mostrar comentarios