Más de 4 millones de españoles no pueden encender la calefacción por la crisis

    • El 30% de la mortalidad adicional de invierno se debe a insuficientes condiciones de climatización de las viviendas, según un informe de la Asociación de Ciencias Ambientales de España.
    • Los principales factores son el aumento en el coste de la energía, el agravamiento de la crisis y las deficiencias en el aislamiento térmico de las viviendas.
La pobreza energética castiga a miles de españoles.
La pobreza energética castiga a miles de españoles.

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), en colaboración con diversas entidades y en base a resultados estadísticos del INE, presentará antes de finalizar el invierno su tercer informe sobre'Pobreza Energética en España'. Esta nueva edición de su investigación, que ya ha sido publicada en 2012 y 2014, señala que más de 4 millones de españoles no pueden encender la calefacción en invierno por el agravamiento de la crisis, una cifra que supone un aumento considerable respecto al año anterior.

Los integrantes de esta asociación nacional, que funciona desde hace 20 años y está integrada por profesionales independientes, entre los que se encuentran ambientólogos y expertos en energía (y que recibe fondos públicos y privados para su funcionamiento), han comenzado a realizar un primer programa piloto, desde la localidad de Azuqueca de Henares (Guadalajara), para medir la pobreza real en materia energética. Un grupo de voluntarios ya está recorriendo los hogares de familias empobrecidas para registrar las condiciones reales en las que se encuentran.

Todos esos datos integran el tercer estudio, que se dará a conocer próximamente, antes de que acabe el invierno. La ACA ha contado en diversas iniciativas con el respaldo de la Obra Social La Caixa. La entidad también patrocina el mencionado programa piloto. En informes anteriores, también ha prestado su colaboración la Universidad de Alcalá de Henares, y también se utilizan los datos del Instituto Nacional de Estadística para confeccionar el presente estudio.

Víctor Irigoyen, representante de la asociación, ha adelantado que el porcentaje de hogares españoles que se declaraban incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno ya supera el 10% (aproximadamente más de cuatro millones de personas), teniendo en cuenta los datos del estudio anterior, de 2014. Entre los principales factores destaca el aumento en el precio que implica el consumo energético, el agravamiento de la crisis y las deficiencias de aislamiento térmico que presentan 9 de cada diez hogares.Pésimas condiciones de aislamiento térmico

"Tenemos constatado un aumento importante en el número de familias que no pueden encender más de dos o tres horas la calefacción al día, y las que directamente ni pueden permitírselo. En el anterior informe nuestro el porcentaje no superaba el 9 por ciento", asegura Irigoyen.

En este sentido, el último informe de ACA apunta que, en España, aproximadamente la mitad del parque de viviendas existente se caracteriza por estar construido con anterioridad a la entrada en vigor de normativas específicas sobre exigencias de aislamiento térmico, como la Norma Básica de la Edificación (NBE) del año 1979 o el Código Técnico de la Edificación (CTE), del 2006, revisado recientemente, en 2013.

Entre los resultados del informe destaca el porcentaje de hogares con gastos de energía desproporcionados, que se acerca al 20% de las viviendas. Si se comparan estas cifras con el primer estudio de la ACA (realizado en 2012) se ha producido un aumento del 34% en este sentido en apenas 4 años.

La tendencia inevitable apunta a que la situación de pobreza energética que padecen las familias españolas ha empeorado en los últimos años de forma preocupante, acrecentada por las dificultades económicas, especialmente en materia de desempleo y las cargas crecientes que aún soportan las rentas familiares. "El proceso de ajuste y devaluación interna de la economía española ha venido acompañado de un descenso de los ingresos del hogar español promedio. Por otra parte, los precios de la energía domestica (gas y electricidad) han seguido aumentando, en el caso de la energía eléctrica a tasas superiores al promedio de la Unión Europea", afirma el trabajo

Lo que más llama la atención del informe es la cifra que habla de que "el 30% de la mortalidad adicional de invierno se debe a unas insuficientes condiciones de climatización en las viviendas". En cifras, según la ACA (que toma como parámetro la medición la Organización Mundial de la Salud) más de 2.000 personas mueren cada año en España por deficientes condiciones térmicas en sus hogares. "El sector más vulnerable es el de enfermos crónicos, niños y ancianos", sostiene Irigoyen.

Según la ACA, la pobreza energética es, desde hace años, una causa de muerte más importante que los accidentes de tráfico en nuestro país, "una problemática mucho más reconocida por las administraciones y la sociedad en su conjunto", sostiene la asociación.

Mostrar comentarios