Más de 40 niños soldado son liberados en la república centroafricana


Un total de 41 niños soldado han sido liberados en los últimos dos días en la capital de la República Centroafricana, Bangui, tras una serie de reuniones mantenidas entre Unicef y el presidente del país, Michel Djotodia. Los menores liberados, de los que siete son niñas, tienen entre 14 y 17 años y habían sido reclutados por las fuerzas Seleka y otros grupos armados.
"La liberación de estos niños es sólo el primer paso. Nos hemos comprometido a asegurar que todos los niños reclutados por los grupos armados de la República Centroafricana sean liberados y reintegrados en la sociedad, y me han asegurado que podemos esperar que se den a conocer más liberaciones de niños en los próximos días y semanas", dijo el representante de Unicef en el país, Souleymane Diabate.
Los recientes enfrentamientos provocaron un fuerte aumento del número de niños reclutados por los grupos armados en todo el país. Unicef estima que antes de la crisis había más de 2.000 niños vinculados a fuerzas y grupos armados.
La violencia y la inseguridad hacen que los menores sean más vulnerables al reclutamiento, al ser separados de sus familias, desplazados de sus hogares y no tener acceso a servicios básicos ni a educación.
Los 41 niños liberados en los últimos dos días se encuentran ahora en un Centro de Tránsito y Apoyo de Unicef, donde tienen acceso a educación básica, actividades deportivas, formación profesional y apoyo psicosocial, mientras se localiza a sus familiares y se prepara su regreso a casa.

Mostrar comentarios