Más de 42.000 personas han muerto en Turquía por la lucha armada del PKK

  • Ankara.- La lucha armada del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha costado la vida en los últimos 26 años a más de 42.000 personas en Turquía y ha supuesto perdidas por valor de unos 300.000 millones de dólares.

Detenidos 19 presuntos autores de los atentados contra militares turcos
Detenidos 19 presuntos autores de los atentados contra militares turcos

Ankara.- La lucha armada del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha costado la vida en los últimos 26 años a más de 42.000 personas en Turquía y ha supuesto perdidas por valor de unos 300.000 millones de dólares.

Estos datos los ofrece hoy el diario turco Milliyet citando a fuentes del Ejército y la Policía, y en ellos se destaca que la mayor parte de los muertos, 29.704, son militantes del PKK.

En el conflicto surgido en 1984 han muerto 6.653 miembros de las fuerzas de seguridad, y 5.687 civiles debido a los atentados del PKK, definido como terrorista por la Unión Europea (UE) y EEUU.

El peor año para las fuerzas de seguridad turcas fue 1994, cuando murieron 1.145 uniformados en enfrentamientos y atentados del PKK, siempre según las fuentes militares y policiales turcas.

El PKK ha multiplicado los ataques contra la Policía y el Ejército en los dos pasado meses, causando la muerte de 50 uniformados.

La organización que se define como marxista-leninista puso fin a una tregua unilateral el pasado primero de junio, y aumentó los ataques acusando al gobierno de Recep Tayyip Erdogan de incumplir las reformas democráticas prometidas.

El PKK ha abandonado sus primeros objetivos independentistas y aboga por una autonomía para los más de 12 millones de kurdos que viven en Turquía.

Erdogan acusó ayer a los países europeos de no dar suficiente apoyo a Turquía en la lucha contra el terrorismo del PKK, y exigió más esfuerzos para estrangular sus fuentes de financiación.

Mostrar comentarios