Más de 5.000 congoleños huyen a Ruanda por combates del Ejército y exrebeldes

  • Más de 5.000 personas residentes en la provincia de Kivu del Norte (noreste de la República Democrática del Congo, RDC) han huido a Ruanda en el último mes por los combates entre el Ejército y exrebeldes, informó hoy la Organización de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

Kinshasa, 3 may.- Más de 5.000 personas residentes en la provincia de Kivu del Norte (noreste de la República Democrática del Congo, RDC) han huido a Ruanda en el último mes por los combates entre el Ejército y exrebeldes, informó hoy la Organización de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

"Hemos contabilizado 5.129 personas que han cruzado la frontera para buscar refugio en Ruanda", dijo a Efe el portavoz de la OCHA en la RDC, Medard Lobota, al precisar que esos movimientos demográficos se han registrado desde el pasado 30 de marzo hasta la fecha.

Los combates han enfrentado a las Fuerzas Armadas de la República Democrática de Congo (FARDC) y a antiguos rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), que estaban integrados en el Ejército congoleño.

Muchos de los desertores son leales a Bosco Ntaganda, exseñor de la guerra del CNDP, quien se reintegró hace años en las FARDC pese a que la Corte Penal Internacional (CPI) quiere procesarle por supuestos crímenes de guerra.

No obstante, Ntaganda ha negado cualquier implicación en la sublevación, aunque el presidente de la RDC, Joseph Kabila, pidió el pasado mes su detención para ser juzgado en ese país, y no ante la CPI.

"Es una situación que deploramos por la situación de inseguridad, sobre todo después de los últimos incidentes tras la deserción de soldados de las FARDC que se declaran fieles al general Ntaganda", subrayó Lobota.

Gran parte de los desplazados se acantonan, de momento, en el centro de tránsito de Mamika, en la frontera con la localidad ruandesas de Giseni, agregó el portavoz.

Al margen de los enfrentamientos entre los desertores y el Ejército, la OCHA recordó que, tanto Kivu del Norte como la vecina provincia de Kivu del Sur, ya sufren una situación de inseguridad y de desplazamientos forzosos por la actividad de grupos rebeldes como las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).

La RDC está inmersa aún en un proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegada la mayoría de las fuerzas internacionales de paz de la ONU, con una dotación inicial de unos 22.000 efectivos.

Mostrar comentarios