Mas de 7,86 millones de personas visitaron Madrid durante el año pasado, el mejor de la historia

  • Las pernoctaciones superan los 15,24 millones de euros, mientras que la estancia media ha aumentado hasta los 1,87 días MADRID, 24 ( EUROPA PRESS) Más de 7,68 millones de personas visitaron la ciudad de Madrid durante el año pasado, lo que supuso un incremento del 9,85 por ciento con respecto al ejercicio anterior, según ha informado este lunes el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la capital, Miguel Ángel Villanueva.

Las pernoctaciones superan los 15,24 millones de euros, mientras que la estancia media ha aumentado hasta los 1,87 días

MADRID, 24 ( EUROPA PRESS)

Más de 7,68 millones de personas visitaron la ciudad de Madrid durante el año pasado, lo que supuso un incremento del 9,85 por ciento con respecto al ejercicio anterior, según ha informado este lunes el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la capital, Miguel Ángel Villanueva.

Este dato incrementa en un 7,5 por ciento la cifra del año con el mejor comportamiento del turismo en la ciudad hasta ahora, que fue 2007, cuando se acogió a más de 7,3 millones de turistas.

Y todo "a pesar de la crisis económica y de la huelga de controladores aéreos", según ha resaltado Villanueva, así como pese a la nube de cenizas volcánicas que en mayo paralizó medio continente.

Además, las cifras consolidan la tendencia registrada desde 2003, ya que en los últimos siete años la llegada de turistas a la capital ha crecido un 51,52 por ciento, mientras que a nivel nacional el crecimiento ha rozado el 20 por ciento.

Aunque los 7.869.420 visitantes que recibió la capital en 2010 suponen un variación inferior al incremento registrado por la Comunidad de Madrid (+11 por ciento), la ciudad sigue tres puntos por encima de la mejora del dato nacional (+6,5 por ciento).

Villanueva ha resaltado asimismo que las cifras del país aún continúan por debajo de las de 2007, el mejor año de la historia, lo que "significa que Madrid resiste mejor a la crisis".MÁS TURISTAS EXTRANJEROS

Por origen, ha aumentado el número de llegadas de turistas extranjeros, con 3,9 millones (+14,2 por ciento) frente a los 4 millones de visitantes de otras regiones españolas (+6,02 por ciento). "La tarta está ahora más y mejor repartida", ha resumido Villanueva.

Así, los visitantes de otros países han pasado de suponer el 47 por ciento del total de Madrid en 2009, al 48,8 por ciento que representaron el pasado ejercicio, lo que supone que la capital "ha mejorado su imagen internacional sin perder cuota nacional".

Esta mejora se ha registrado "en todos los mercados", destacando los incrementos de entre el 15 y el 20 por ciento de los visitantes procedentes de Estados Unidos, Alemania e Italia.

"Este fuerte crecimiento consolida a Madrid como la ciudad más turística de España", ha concluido el delegado, señalando que la capital ya supone el 9,6 por ciento del turismo nacional, por delante de ciudades como Barcelona o Palma, que recibieron menos visitantes durante el pasado año.PERNOCTACIONES

Por otra parte, las pernoctaciones a lo largo del año pasado superaron los 15,24 millones, un 11,6 por ciento más que en 2009 y por encima del 6,8 por ciento de incremento registrado a nivel nacional.

En este sentido, el incremento de pernoctaciones de los turistas extranjeros ha doblado al incremento nacional (+15,1 por ciento frente a +7,8 por ciento), en línea con los datos de visitantes recibidos.

Esto redunda además en otras consecuencias positivas, ya que los viajeros procedentes de otros países tienden a quedarse más tiempo y, por ende, a gastar más que los nacionales. Sin embargo, la estancia media del año pasado cayó un 2,7 por ciento hasta los 1,87 días, por debajo de las 1,94 noches de nivel nacional, que aumentaron un 1,7 por ciento.

Para mejorar esta cifra, Villanueva ha señalado que el Consistorio trabaja en aumentar la llegada de turistas extranjeros y en continuar trabajando con el sector con medidas de promoción del turismo de compras, el aumento de los congresos, las mejoras en la ciudad o la ampliación de las ofertas culturales para "dar más excusas" a los turistas para que se queden más tiempo en la ciudad.

Además, ha rechazado las comparaciones con otras urbes que tienen mayores estancias medias, como Barcelona, recordando que son dos tipos de destino diferentes y que en el caso de la Ciudad Condal tiene una gran importancia la existencia de la playa y el auge del turismo de cruceros.DATOS POSITIVOS

"Los datos son francamente positivos, el balance es satisfactorio, y es un éxito de todos haber logrado esta cifra en plena crisis económica", ha considerado el delegado, resaltando el trabajo de los empresarios del sector, que "han contenido los precios mientras conseguían mantener la calidad y acertaban con sus estrategias de promoción y fidelización".

Además, ha subrayado que Madrid se "consolida así como el principal destino en España y uno de los cinco primeros --junto con Londres, París, Roma y Berlín-- en Europa". "Estamos razonablemente satisfechos pero no nos vamos a dormir en los laureles", se ha comprometido a renglón seguido el concejal.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteleros de Madrid, Jesús Gatell, ha asegurado estar "de enhorabuena" porque "a pesar de que no se ha salido de la crisis, de que hay grandes nubarrones, el mercado sí confía en el sector turístico" madrileño y español.

Además, ha asegurado que "Madrid está de moda" y "tiene un gran futuro", lo que se demuestra en el aumento de los "clientes apostólicos, que predican las bondades (de la capital) y vienen regularmente". Y eso es consecuencia de las nuevas infraestructura, de la programación cultural, de la "cercanía de los ciudadanos" y del nivel de seguridad, entre otras cosas.

Por último, ha lamentado que, sin embargo, los hoteleros madrileños son "poco competitivos", ya que han bajado sus precios "más de un 30 por ciento por debajo de los datos de 2007" mientras tenían que hacer frente a "un incremento de los gastos estructurales" por la subida del IVA o la luz, entre otras cosas.

Mostrar comentarios