Más del 30% de los jueces sienten que el CGPJ no respeta su independencia

    • En los países en los que las asociaciones judiciales son percibidas como una amenaza a la independencia judicial, los Consejos tienden a ser vistos como irrespetuosos en cuanto a la autonomía de los jueces.
    • En consecuencia,no se puede reducir la desconfianza en el Consejo del Poder Judicial si no se reduce antes la desconfianza en las asociaciones judiciales.
Las demandas por despido vuelven a niveles del inicio de la crisis, según el CGPJ
Las demandas por despido vuelven a niveles del inicio de la crisis, según el CGPJ

Una de las cinco medidas urgentes que exige Rivera para aceptar pactar con el PSOE es la despolitización de la Justicia. Así, el partido naranja propone que la elección de cargos sea por concurso público.

Las críticas sobre la politización de las instituciones judiciales, que ya habían calado en amplios sectores de la sociedad, han acabado por hacerse un hueco en los discursos de gran parte de los políticos.

Para Sandra Muñoz, experta en Derecho Constitucional, a pesar de alabar lo bueno del debate, critica que se haya pasado al extremo opuesto. "Ahora todo se pone en cuestión: el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial o la Fiscalía. Y no es justo", comenta.

Para esta jurista, por el contrario, uno de los verdaderos problemas son las asociaciones judiciales, poco mencionadas en los debates políticos. "En la judicatura española aproximadamente la mitad de los jueces y magistrados pertenece a alguna asociación", detalla.

Tradicionalmente, las asociaciones judiciales tenían un carácter estrictamente profesional y no representaban corrientes ideológicas, sino que actuaban como un grupo de presión en defensa de los intereses de los jueces en general.Reproducen lógicas de la politización de partidos

Sin embargo, sostiene esta experta, actualmente tienen orientaciones ideológicas claras que, en demasiadas ocasiones, reproducen lógicas de politización de partidos. "Dado que la mayoría de los jueces están inscritos en alguna de ellas, habría que preguntarse qué impacto tienen sobre la independencia judicial, cosa que poca gente hace", comenta.

Según un informe de la Red Europea de Consejos del Poder Judicial, que realizó una encuesta a jueces de distintos países europeos, un 10% de los jueces y juezas de España afirma que sus asociaciones judiciales no han respetado su independencia en los últimos años, muy por encima de otros países como Bélgica que no llega al 2%.

Para esta experta, el hecho que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sea elegido directamente por políticos obliga, en gran medida, a los jueces a significarse políticamente puesto que las posibilidades de promoción crecen exponencialmente si estan suscritos a una determinada corriente ideológica, independientemente de cuál sea esta.

Así, el CGPJ consta de veinte miembros, llamados vocales, nombrados por el rey, elegidos por las Cortes Generales (Congreso y Senado) y por un presidente, que será a su vez Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, designado por el Pleno del Consejo en su sesión constitutiva.Los jueces sienten que el CGPJ no respeta su independencia

No solo eso. La encuesta citada también preguntaba a los jueces si percibían que su Consejo del Poder Judicial respetaba su independencia. Más de un 30% de los jueces españoles afirmaron que el CGPJ no había respetado su independencia en los últimos años, el porcentaje más alto de todos los países.

El estudio concluye que en los países en los que las asociaciones son percibidas como una amenaza a la independencia judicial, los Consejos tienden a ser vistos como irrespetuosos en cuanto a la autonomía de los jueces y que, además, son aquellos países en los que este órgano ha tenido tradicionalmente un papel fundamental en su vida política y jurídica.

"Si asumimos los datos del estudio, se ve con claridad que no se puede reducir la desconfianza en el Consejo del Poder Judicial si no se reduce antes la desconfianza en las asociaciones judiciales, al menos mientras éstas jueguen un importante papel en el funcionamiento del CGPJ. La despolitización de poco sirve que se aplique en las grandes esferas si no se empieza por lo más bajo: las asociaciones", subraya Sandra Muñoz.

Para esta experta, es necesario, en consecuencia, asumir que las asociaciones judiciales son una pieza central del funcionamiento de las instituciones. "Y son lo primero que hay que hacer es cambiarlas. De lo contrario ninguna reforma funcionará", concluye.

Mostrar comentarios