Mas espera que una España civilizada se abra a negociar si Cataluña vota irse

  • El presidente catalán, Artur Mas, ha dicho hoy esperar que, llegado el caso de que Cataluña vote en un referéndum a favor de su independencia, España se comportará como un país "civilizado" y se abrirá a "negociar" la secesión.

Barcelona, 26 sep.- El presidente catalán, Artur Mas, ha dicho hoy esperar que, llegado el caso de que Cataluña vote en un referéndum a favor de su independencia, España se comportará como un país "civilizado" y se abrirá a "negociar" la secesión.

En la réplica al presidente del grupo parlamentario de ERC, Joan Puigcercós, en la segunda jornada del debate de política general en el Parlament, Mas ha citado el caso de Québec para extraer dos lecciones de su proceso soberanista.

Mas ha recordado que, en una visita a este territorio, un ministro del gobierno quebequés partidario de la independencia le confesó que, tras dos fracasos casi consecutivos en referendos de autodeterminación, sólo se plantearía un nuevo referéndum cuando hubiese la garantía de "ganarlo bien", porque una nueva derrota "significaría el entierro de la causa soberanista durante décadas".

"Esto lo hemos de aprender", ha apuntado Mas, convencido de que una de las prioridades a partir de ahora será trabajar para que haya una "gran mayoría social" a favor de las tesis soberanistas.

Otro de los aspectos destacados del caso quebequés según Mas es que, de haber vencido el 'sí' a la independencia en alguno de sus referendos, el Estado canadiense no habría concedido automáticamente la soberanía plena de Québec pero sí "habría abierto un proceso de negociación porque no habría podido obviar la voluntad democrática" de los quebequeses.

"Estamos en un entorno en el que en circunstancias normales todo el mundo debe sentarse a la mesa para negociar en qué condiciones se puede cumplir aquella voluntad democrática mayoritaria del pueblo. Esto pasa en los países civilizados del mundo. Y hemos de esperar que nuestro entorno sea civilizado una vez nos pongamos en un proceso de estas características", ha remarcado.

Después de que Puigcercós le haya advertido de que Cataluña tiene "prisa" para acometer este proceso de secesión, Mas ha asegurado que no pondrá "ninguna pausa": "Si se puede hacer en una legislatura, mucho mejor. Estos procesos crean unas ciertas incertidumbres, en las que no se puede vivir siempre".

No obstante, ha aconsejado no poner fechas para un referéndum ni autoimponerse otros "condicionantes" que después puedan suponer una "traba" para el proceso.

Utilizando un símil automovilístico, ha subrayado que "lo importante es que una vez metidos en este camino siempre hay que avanzar", aunque si en algún momento el coche no puede avanzar porque hay demasiada gente delante "es mejor coger la bicicleta y seguir el camino".

Mas ha reconocido que el proceso que se propone emprender "es de una gran complejidad" y dentro de la UE "no tiene precedentes": "A Cataluña, al Estado español y a la UE, en estos momentos, les falta conocimiento exacto y preciso de cómo se aborda un proceso de estas características, aunque los marcos legales se han de ir adaptando en función de la evolución democrática de los pueblos".

Desde el plano personal, ha asegurado que se siente simplemente "un instrumento para que este proceso vaya lo mejor posible", si bien ha reconocido que "no fue fácil" anunciar, como hizo ayer, que cuando Cataluña alcance sus "objetivos nacionales" se retirará.

Mostrar comentarios